La economía apícola en la provincia de La Pampa durante la década de 1990 : ¿aporte al desarrollo regional o dependencia externa
Apicultural economy in the province of La Pampa during the '90s : a contribution to regional development or external dependence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo es analizar el comportamiento de la apicultura en la Provincia de La Pampa, dentro de un contexto de fuerte apertura externa. Se trata de una actividad no tradicional, que durante la década de 1990 ha experimentado un crecimiento interesante, principalmente por el impulso de la demanda internacional, el ascenso de los precios, las buenas condiciones naturales y el apoyo estatal. El mercado mundial ocupa un rol fundamental, pues la mayor parte de la producción está orientada hacia ese destino. Como hipótesis sostenemos que si bien el dinamismo de la actividad puede explicarse en buena medida por el impulso externo, ciertas condiciones de producción y los mecanismos de comercialización, se constituyen en frenos para el pleno aprovechamiento del potencial productivo existente. Algunas medidas deberían tomarse rápidamente: controlar la trashumancia, mejorar la sanidad e imponer normas más estrictas para exportar, mejorar las técnicas de producción, agregar valor en origen, organizar los canales de ventas. Deben generarse las condiciones necesarias para un desarrollo sostenido, de lo contrario solamente habrá crecimiento concentrado. La expansión está basada en una dependencia del mercado externo, sin que ello presuponga un proceso de diversificación productiva y/o desarrollo industrial. The purpose of this work is to analyse the behaviour of apiculture in the Province of La Pampa, within a context of strong external openness. It is a non-traditional activity, which has experienced unusual growth during the decade of 1990's, mainly because of the boost to international demand, the rise of prices, good natural conditions and state support. The world market plays a central role, for the majority of production is targeted at it. Our hypothesis claims that in spite of dynamism in the activity to a great extent explained by external impetus -, certain conditions of production and marketing processes put a brake on the full exploitation of the existing productive potential. Some measures should be rapidly adopted: controlling transhumance, improving healthiness and imposing stricter laws on exportation, improving production techniques, adding value at point of origin, organising sales channels. For sustainable development, the necessary conditions must be generated; otherwise there will be only concentrated growth. Expansion is based on dependence from the foreign market, what does not necessarily presuppose a process of productive diversification and/or industrial development.
Autor/a
Alonso, Aldo Fabio
Fecha
2004Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2004; no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 37-72
Palabras clave
Apicultura; Condiciones de producción y comercialización; Mercado externo;
Keywords
Apiculture; Conditions of production and marketing; Foreign market;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2628Registros en colección
- Huellas [469]