Distribución espacial socio-educativa y localización de escuelas polimodales en la ciudad de Luján : una aproximación exploratoria bivariada
Social-educational spatial dstribution and location of 'polimodal' schools in the city of Luján : a bivariate exploratory approach
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Las actuales tecnologías digitales y particularmente la conjunción entre Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE) han logrado generar importantes posibilidades en el tratamiento espacial de la información. Particularmente en cuanto al análisis exploratorio de datos, el presente trabajo aborda las potencialidades de una aproximación exploratoria bivariada como camino hacia el descubrimiento de patrones contextuales en localizaciones geográficas puntuales, tal el caso de establecimientos educativos y, con ello, apoyar la generación de hipótesis en la explicación del acceso diferencial a estas ofertas de servicio localizado. Las definiciones conceptuales previas, las metodologías aplicadas y los resultados cartográficos obtenidos muestran un hilo conductor de abordajes sucesivos hacia la modelización de las estructuras espaciales subyacentes como paso previo a su gestión y planificación territorial. Current digital technologies and particularly the conjunction of Geographical Infor- mation Systems (GIS) with Spatial Decision Support Systems (SDSS) have been able to gener- ate important possibilities in the spatial treatment of information. As regards data exploratory analysis in particular, the present work deals with the potentialities of a bivariate exploratory approach as a way to discover contextual patterns in specific geographical localizations, as is the case of educational institutions. And together with this, to support the generation of hypotheses that explain the differential accessibility to these offers of located service. The previous conceptual definitions, the methodologies applied and the cartographic results ob- tained are all conducive to successive approaches toward modelizing the underlying spatial structures as a previous step to their territorial management and planning.
Autor/a
Buzai, Gustavo D.
Baxendale, Claudia A.
Date
2004Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2004; no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-36
Palabras clave
Análisis espacial; Análisis exploratorio; Correlación bivariada; Localización de escuelas;
Keywords
Spatial analysis; Exploratory analysis; Bivariate correlation; School localization;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2627Registros en colección
- Huellas [443]