Mostrar el registro sencillo del ítem

Place and networks : tourism at the Quebrada de Humahuaca (Argentina)

dc.contributor.authorBertoncello, Rodolfo
dc.contributor.authorTroncoso, Claudia
dc.date.accessioned2020-10-14T14:27:19Z
dc.date.available2020-10-14T14:27:19Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2619
dc.description.abstractEste trabajo analiza las características de la Quebrada de Humahuaca, en el Noroeste argentino, como destino turístico. Se trata de un lugar que viene adquiriendo una importancia creciente como tal, nacional e internacionalmente, basado en un conjunto de atractivos de reconocido prestigio; su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO refuerza esta condición. Por otra parte, y desde distintas perspectivas y por diversos agentes, la actividad turística viene siendo incentivada como estrategia para superar el estancamiento económico y los altos niveles de pobreza del lugar, como así también para garantizar la valorización y preservación de su patrimonio. Para abordar esta cuestión se parte de una descripción del lugar y de la práctica turística,y, a partir de ésto, se presenta un conjunto de cuestiones significativas para comprender la situación y avanzar un poco más allá de la descripción y las propuestas voluntaristas respecto a las potencialidades del turismo para el desarrollo, y de las virtudes "naturales" de ciertos lugares para el desarrollo turístico. Dos conceptos nucleares de la Geografía, el de lugar y el de redes, permiten articular el tratamiento del caso a una discusión más amplia, referida a las formas de organización territorial vinculadas a la práctica turística y a sus alcances para el desarrollo local. En este sentido, el trabajo analiza las cualidades consideradas "atractivos turísticos" del lugar, no como atributos inmanentes del mismo, sino como resultado de un proceso social en el que se articulan prácticas concretas y simbólicas que construyen dicha condición. Se espera con ésto aportar a la comprensión de las especificidades de un lugar turístico en el marco más amplio de articulación de diversas redes sociales y territoriales.
dc.description.abstractThis work analyzes the characteristics of the Quebrada de Humahuaca, in northwestern Argentina, as a tourist destination. This is a place acquiring increasing importance as a national and international tourist destination, based on a set of tourist attractions of renowned prestige. Its recent declaration as World Patrimony by UNESCO reinforces this condition. On the other hand, from different perspectives and by diverse agents, tourist activity is being promoted as a strategy not only to overcome the economic stagnation and high levels of poverty of the place, but also to guarantee the appraisal and preservation of its patrimony. The question is approached from a description of the place and of tourist practices. From such a start, a group of significant questions is presented, to understand the situation and to advance a little beyond the description and wishful-thinking proposals regarding tourist potentialities for development, and the 'natural' endowment of certain places for tourist development. Two nuclear concepts of Geography, that of place and of networks, allow articulating treatment of the case into a wider discussion, referring to forms of territorial organization related to tourist practices and their implications for local development. In this sense, the work analyzes the qualities regarded as the place's 'tourist attractions' considered not as its immanent attributes, but as the result of a social process in which the concrete and symbolic practices that construct such conditions are articulated. What is expected is to contribute to the understanding of the specificities of a tourist place within a broader framework articulating diverse social and territorial networks.
dc.format.extentp. 11-38
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
dc.titleEl lugar y las redes : turismo en Quebrada de Humahuaca (Argentina)
dc.titlePlace and networks : tourism at the Quebrada de Humahuaca (Argentina)
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBertoncello, Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.unlpam.filiacionTroncoso, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.subject.keywordGeography
dc.subject.keywordTourism
dc.subject.keywordOrganization
dc.subject.keywordTerritory
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.palabraclaveGeografía
dc.subject.palabraclaveTurismo
dc.subject.palabraclaveOrganización
dc.subject.palabraclaveTerritorio
dc.subject.palabraclaveCultura
dc.source.revistaunlpamHuellas. 2003; no.8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Huellas [457]
    Publicación semestral del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV