Las experiencias educativas de estudiantes egresados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios en instituciones de General Pico y Eduardo Castex (La Pampa)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestro país, la preocupación por la permanencia y el egreso de los y las jóvenes en las escuelas si bien tiene su historia, emerge con mayor fuerza a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206. Esta normativa que extiende la obligatoriedad escolar a toda la educación secundaria y configura así un escenario educativo sumamente complejo en el que la construcción de ciudadanía y la búsqueda de justicia social se convierten en propósitos centrales (Tenti Fanfani, 2016).1 La inclusión de aquellos sujetos 'invisibilizados' por algunas de las políticas previas promueve un aumento de la matrícula de las escuelas secundarias de todo el país. Este hecho no sólo pone en tensión los objetivos y la cultura institucional que históricamente caracterizaron al nivel, sino que además muestra las dificultades del sistema formal para responder a las necesidades e intereses de todos los/las jóvenes. Así, surge en la agenda educativa estatal -junto a otras iniciativas con similares propósitos- el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (en adelante Plan FinEs) como una política de alcance nacional destinada a jóvenes y adultos que, por diversos motivos, no lograron finalizar sus estudios primarios y secundarios en el sistema educativo formal. (Texto tomado de la 'Introducción' a modo de resumen)
Autor/a
Correa, Mariana Elsa
Director/a
Plesnicar, Lorena Natalia;
Fecha
2017Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Educación Secundaria;
La Pampa : : Educación;
La Pampa : : Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2384Registros en colección
- Tesisg [1973]