Representaciones sociales de docentes acerca de estudiantes de diferentes sectores socioculturales en el nivel secundario : el caso de dos escuelas estatales en la ciudad de San Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito conocer y analizar algunas dimensiones de las representaciones sociales de un grupo de docentes respecto de sus estudiantes. Consideramos que en un contexto educativo signado por procesos de fragmentación, cobra importancia el estudio de las representaciones 'situadas'. Es por ello que nos propusimos indagarlas teniendo en cuenta que se tratara de contextos socioeducativos diferenciados: una secundaria céntrica y otra periférica en la ciudad de San Luis. Con respecto al enfoque metodológico, el trabajo se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa. La principal técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista en profundidad a los docentes. Como conclusión, encontramos que en las dimensiones de dichas representaciones analizadas resulta posible identificar una distancia entre aquellas que los docentes desarrollan (en términos del éxito o fracaso, de los procesos de aprendizaje y de sus futuros académicos) sobre los estudiantes que asisten a la institución céntrica y sobre quienes asisten a la institución periférica.
Autor/a
Quiroga, Paola Nerina
Director/a
Di Piero, María Emilia;
Bassa, Daniela Noemí (co-director);
Bassa, Daniela Noemí (co-director);
Fecha
2017Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Sociología de la educación;
Educación;
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2327Registros en colección
- Tesisg [1853]