Ambiente institucional del sector minorista caprino en el centro comercial de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. estudio de casos múltiples
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Los Sistemas Agroalimentarios Agroindustriales (SAA) caprinos han sido estudiados por varios autores pero resultan incompletos para una descripción minuciosa de las articulaciones comerciales y del marco institucional de las mismas. Deseamos responder a: ¿Qué características institucionales tienen las articulaciones comerciales minorista del SAA caprino del centro urbano - comercial de Santa Rosa, La Pampa? El objetivo es explorar y comparar, dentro del SAA caprino, las reglas de juego de las articulaciones comerciales, para lo cual aplicaron componentes del análisis de estructura, conducta y resultados; se describieron cualitativamente las características del ambiente institucional y; se cualificó la incidencia de los diferentes componentes de los costos de transacción y comerciales y se estimó el margen bruto comercial de los canales identificados. Utilizamos: Estudio de Casos Múltiples, entrevistas semi-estructuradas, observaciones guiadas y análisis descriptivos. Se obtuvieron dos grupos, los que no ofrecían carne caprina, Casos Negativos detectando que el 61,10 por ciento está dispuesto a incorporarla en su negocio. El segundo, Casos Positivos, sí vendía chivito. Para estos se identificaron las funciones comerciales, precios de compra y de venta y modos de intercambio. Con estos datos se construyeron 4 canales comerciales: A) frigorífico Santa Isabel - carnicerías; B) matarife carnicero; C) carnicería - parrilla; D) productor - carnicería. Los precios de adquisición estuvieron en el rango de 20,37 $/Kg a 33,95 $/Kg siendo el canal A el del valor más alto y el D el menor. Con respecto al precio que paga el consumidor final, el de menor cuantía se originó en el canal B (34 $/Kg), mientras que el mayor se dio en el canal D (55 $/Kg). Los mayores Costos de Transacción se estimaron para el canal D seguido por el C. En cuanto a los Costos de Comercialización, el canal más afectado fue el A seguido por el canal B. Para el canal D se estimó un Margen Bruto Comercial de 62,96por ciento contra 32,10 por ciento de A y 26,50 por ciento de B.
Autor/a
Marcos, Rodrigo Andrés
Villar, Amín Osmán Eduardo
Director/a
Ferro Moreno, Santiago;
Balestri, Luis Alejo (co-director);
Balestri, Luis Alejo (co-director);
Fecha
2013Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
trabajo final
trabajo final
dc.language.iso
spa
Materias
Administración de empresas : : Mercadeo;
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- Tesisg [1859]