ListarArtículos en revistas UNLPam por tema "teacher training"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Asumir la práctica docente. Encuentros y desencuentros en el pasaje de estudiantes a maestros
(2022-12)En este artículo se presenta un análisis del material em-pírico producido en el contexto de un proceso de inves-tigación cuyo campo problemático se estructuró en torno al interés por conocer las formas prototípicas ...(artículo)
-
Discursos sobre las infancias en la formación docente universitaria de Educación Física (1964-1983)
(2023-01)En el presente artículo analizamos el lugar, las nociones y los discursos sobre las infancias en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 1964 a 1983. En ...(artículo)
-
Formación docente con inclusión de medios digitales. La experiencia del área de Ciencias Sociales del plan Escuelas de Innovación (2011-2015) desde las voces de sus protagonistas
(2022-02)Las políticas públicas de formación docente destinadas a la inclusión digital han tomado centralidad al calor de las transformaciones sociotécnicas y las situaciones surgidas en relación con la conectividad y el uso de ...(artículo)
-
La co-formación en el campo de las prácticas docentes: sentidos de un rol en construcción. ¿Quiénes son mis Otros en la investigación?
(2023-09)En esta presentación, expongo algunos de los avances de una investigación realizada en el marco de la maestría en Docencia en Educación Superior. Indago los sentidos que construyen las/os docentes de las escuelas asociadas ...(artículo)
-
La Formación de docentes en ejercicio a través de la Lesson Study: preocupaciones en una realidad compleja
(2022-02)El presente artículo responde a un avance de la investigación doctoral desarrollada en la carrera de Educación Básica, modalidad a distancia, del Plan para la Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de ...(artículo)
-
La formación docente en clave contemporánea
(2022-05)Este escrito que comparto surge como fruto de la tesis doctoral La formación docente ante la cultura digital. Lo conveniente, lo deseable, lo posible (2009-2014). La tesis central que la sostuvo fue la de conectar la voz ...(artículo)
-
Las/os profesoras/es principiantes de Educación Física, sus historias de vida y el reconocimiento de la experiencia como recurso para la inserción profesional
(2023-09)Este resumen recupera los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las posibles relaciones entre las trayectorias de vida de los/as profesores/as principiantes de Educación Física (EF), los procesos ...(artículo)
-
Los vínculos entre las instituciones intervinientes en la formación para la práctica docente en la provincia de Buenos Aires. Una aproximación a sus regulaciones
(2023)Las políticas de formación docente inicial alcanzaron un lugar destacado en la agenda de los gobiernos al tiempo que la enseñanza y el aprendizaje de cuestiones vincula-das a la práctica profesional ha ido cobrando centralidad ...(artículo)
-
Neoliberalismo e identidad docente: precisiones y recaudos que señala la memoria
(2023-09)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más ampliai en la que se analizan las concepciones que sostiene la normativa elaborada por el Consejo Federal de Educación (CFE) para la formación docente ...(artículo)
-
Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)
(2022)La escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la informacióninterpelan ...(artículo)
-
Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros
(2021-05)La investigación, de carácter cualitativo, analiza los procesos de participación familiar en las escuelas desde la mirada de 42 maestros de formación. Los datos se han obtenido del análisis de documentos, la estrategia de ...(artículo)
-
Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
(2022-02)Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socioterritorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos ...(artículo)
-
¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
(2021-05)Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos ...(artículo)
-
Procesos de conformación del Profesorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán
(2023)Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los procesos de conformación de la carrera del Profeso-rado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo ...(artículo)
-
Ser docente en escenarios multiculturales y multilingües: desafíos de la formación superior en Santa Fe (Argentina)
(2023-09)En la provincia de Santa Fe (Argentina) son alrededor de 800 los docentes que trabajan en escuelas con modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sin embargo, a pesar de los más de treinta años de trayectoria de la ...(artículo)