ListarArtículos en revistas UNLPam por tema "Teachers"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Acerca del saber de los docentes : un aporte a la cuestión
(2017)Existen diversas posiciones y teorizaciones sobre el saber o los saberes de los enseñantes. Las reflexiones que contiene este escrito se proponen hacer un aporte más a este debate a través de la presentación y desarrollo ...(artículo)
-
Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones : Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
(201206)Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracterización se ha ...(artículo)
-
Blancas palomitas y segundas mamás : ponderaciones sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo xx
(2019-01)La Patagonia argentina se incorporó al Estado nacional de manera tardía en las últimas décadas del siglo XIX, tras la finalización de la cruenta campaña militar que procuró el dominio estatal del territorio indígena del ...(artículo)
-
¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? : análisis metodológico de una investigación cualitativa
(2005)En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en ...(artículo)
-
¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción
(2019)El artículo tiene como objetivo proponer criterios para la construcción de una metodología para la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria. Para eso, se analizan, por un lado, los argumentos que rechazan la ...(artículo)
-
Educar en la frontera. Implicancias de la escuela en el paraje rural Chos Malal (1972-2017)
(201801)A través de informes eclesiásticos, entrevistas a maestros, agrimensores y campesinos, cartografía, encuestas y otras fuentes complementarias, buscamos reconstruir la trayectoria de la práctica educativa, recrear la historia ...(artículo)
-
Experiencias formativas en la escuela secundaria : entre el control y la novedad en las acciones evaluativas
(201406)La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas ...(artículo)
-
La enseñanza de la historia en la escuela : una historia de malentendidos
(2007)En el Proyecto de Investigación aprobado por evaluación externa "La formación Docente continua y el desarrollo de la reflexibilidad crítica" se indagaron las ideas previas de los alumnos de Tercer Ciclo y Polimodal en ...(artículo)
-
La huella de la academia en los profesores de profesores : algunos resultados del trabajo de campo
(2010)Este texto expone algunos resultados obtenidos en la investigación "Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional", radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades ...(artículo)
-
Maestras de barro, tiza y sangre : problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos : nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013
(201506)El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo ...(artículo)
-
Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino
(2022-09)Este escrito se propone analizar a dos maestras argentinas de entre siglos (XIX-XX) como agentes de producción de conocimiento y de transformación social a pesar del estereotipo doméstico que ...(artículo)