Browsing Artículos en revistas UNLPam by Subject "universidad"
Now showing items 1-20 of 27
-
Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario.¿Homogéneas o heterogéneas?
(2020)El mundo laboral de hoy demanda un conjunto de competencias que resultan claves y muy valoradas; entre ellas, las competencias digitales. En este marco, el escrito presenta datos acerca de las competencias digitales de ...(artículo)
-
Concepción pedagógica para la gestión de la Extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario
(2023-11-29)El objetivo del artículo es fundamentar una con-cepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural co-munitario en la formación inicial de docentes ...(artículo)
-
Del examen selectivo al ingreso irrestricto. Estudio comparativo del desempeño académico según la modalidad de ingreso en una universidad nacional argentina. ¿Democratización o masificación?
(2020)La educación universitaria ha sufrido un creciente incremento en las matriculaciones como consecuencia de la democratización de la educación. Consecuentemente, las políticas de acceso a la universidad se han visto afectadas. ...(artículo)
-
Del otro lado de la circunvalación. Prácticas de enseñanza de la filosofía en escuelas periféricas de la ciudad de Córdoba
(2022)Este artículo sintetiza una investigación exploratoria acer-ca de la enseñanza de la filosofía en las periferias de la ciudad de Córdoba. Aborda la práctica de la enseñan-za con relación a la dimensión ...(artículo)
-
Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación
(2024-01)En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, dela Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo, ...(artículo)
-
“Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19
(2023-09)Esta investigación analiza las reflexiones que los estudiantes universitarios valoraron de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, en el contexto de las carreras de la Universidad ...(artículo)
-
Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación
(2021-01)El artículo tiene como objetivo reconstruir las praxis formativo-disciplinares que acontecen en los territorios para la investigación disciplinar en la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, ...(artículo)
-
Indicadores estratégicos como herramientas para la gestión de planificación dentro de una institución pública de educación superior
(2023-08-17)Las instituciones de educación superior (IES) utilizan el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) como herramienta de ges-tión. En este marco, el artículo intentará articular los criterios de ...(artículo)
-
La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria
(2020)Las instituciones se orientan al cumplimiento de una función social y para ello se concretizan en una organización, con un espacio, un tiempo y mediante una distribución de responsabilidades y tareas. Por la historia y la ...(artículo)
-
La comprensión no es enseñar donde va la coma
(2021)La comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramien-ta básica para el estudio, sino porque representa un ...(nota)
-
La difícil recepción de Émile Durkheim en la Universidad Nacional del Litoral (1910-1947)
(2021-01)El presente trabajo estudia la recepción de las ideas de Émile Durkheim en la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral entre 1910-1947. Para ello, el texto se ...(artículo)
-
La formación docente en clave contemporánea
(2022-05)Este escrito que comparto surge como fruto de la tesis doctoral La formación docente ante la cultura digital. Lo conveniente, lo deseable, lo posible (2009-2014). La tesis central que la sostuvo fue la de conectar la voz ...(artículo)
-
La transformación de un campo de conocimiento para ser enseñado en la universidad: consideraciones para pensar la cuestión del método. Experiencias y razones para una Didáctica
(2019)Una complejidad sustancial constituye a las prácticas de la enseñanza en la universidad: amalgaman procesos de constitución de los campos de conocimientos y procesos de transmisión de esos campos, a la vez que se desenvuelven ...(artículo)
-
Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes
(2023-01)En este trabajo presentamos nuestras reflexiones a partir del desarrollo de un posgrado sobre prácticas de enseñanza en la universidad, en las que los aportes de los y las docentes cursantes evidenciaron la imprescindible ...(artículo)
-
Las Spin-Off universitarias. Elementos para un debate necesario
(2022)Las spin-off universitarias han ganado una fuerte relevancia en los últimos años. Nos proponemos presentar los principales elemen-tos para el debate público discutiendo tópicos tales como las motivaciones ...(artículo)
-
Lo que la pandemia se llevó: 5 mitos sobre la educación universitaria argentina
(2023)Durante el año 2020 la actividad educativa en su con-junto se ha visto transformada. El contexto de la emer-gencia sanitaria obligó al sistema universitario argentino a tener que adecuarse de manera rápida ...(artículo)
-
Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
(2023-09)Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes ...(artículo)
-
Matrices Formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la universidad
(2020)En estos últimos diez años, en América Latina en general y Argentina en particular, se han institucionalizado las prácticas pedagógicas y socio-comunitarias en la formación universitaria, las mismas integran la extensión ...(artículo)
-
Opciones y decisiones previas en jóvenes que migran desde el interior de la provincia de Córdoba para iniciar los estudios superiores
(2021-09)En el presente escrito, se comparten algunas interpretaciones de relatos de jóvenes vinculados al proceso decisorio que van viviendo respecto al hecho de tener que ir a vivir fuera del entorno familiar, movilidad justificada ...(artículo)
-
Reformismo en la Universidad Obrera Nacional y en los orígenes de la Federación Universitaria Tecnológica en Argentina (1953-1959)
(2023-05)El presente artículo analiza el proceso de transformación del movimiento estudiantil de la Universidad Obrera Nacional desde su incipiente formación,con la aparición de la Federación Argentina de Estudiantes de la ...(artículo)