Aportes para la enseñanza de Clínica de pequeños animales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con este trabajo se pretende, sobre la base de conocimiento fundado y actualizado, elaborar una propuesta de enseñanza que supere la concepción de didáctica 'de sentido común' -predominante en el nivel superior- y se sustente en criterios fundamentados que faciliten a los estudiantes el logro de aprendizajes disciplinarios y profesionales de manera articulada. Algunos de los interrogantes utilizados para guiar el análisis fueron: ¿qué concepciones pedagógico-didácticas fundamentan las estrategias de enseñanzas propuestas actualmente por la cátedra Clínica de Pequeños Animales y qué modificaciones se podrían proponer con el objeto de que las mismas respondieran al perfil del egresado y fueran coherentes con el instrumento de evaluación planteado?; ¿Qué condiciones institucionales y curriculares posibilitarían u obturarían la puesta en acción de estrategias que contribuyan a la formación dinámica y flexible de los estudiantes?. El presente trabajo se organiza en seis apartados donde se abordan aspectos considerados fundamentales que favorecen u obstaculizan las propuestas didácticas del espacio curricular en estudio y que se consideran centrales para proponer alternativas pedagógicas a las puestas en acción hasta el momento. En el primer apartado, se analizarán las condiciones que posibilitan o restringen la articulación de los saberes teóricos y prácticos. En el segundo y tercero, se abordarán las condiciones institucionales y curriculares que mayor incidencia tienen en la propuesta didáctica actual o en las alternativas de cambio. En el cuarto y quinto apartado, se caracterizarán las estrategias de enseñanza de la asignatura y se evaluará su coherencia interna con el instrumento de evaluación propuesto para la instancia de examen final de la misma. En el sexto apartado, se propondrán alternativas que se consideran viables para facilitar la construcción de aprendizajes significativos para los estudiantes, futuros egresados de la carrera. Y, finalmente, se presentarán reflexiones finales que pretenden continuar la discusión sobre el análisis y la propuesta elaborada. (tEXTO extraído de la "Presentación" a modo de resumen),,"Educación Veterinaria
Autor/a
Meder, Alberto Ramón
Director/a
Garayo, Perla Viviana;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Fecha
2013Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo de especialización
trabajo de especialización
dc.language.iso
spa
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1005Registros en colección
- Tesisp [328]