Repositorio Digital de acceso Abierto UNLPam: Envíos recientes
Mostrando ítems 2661-2680 de 9004
-
Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina
(2020)El sector educativo ha asumido desde hace tiempo el desafío de incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar el acceso y uso de las TIC en el hogar de los ...(artículo)
-
La justicia social: clave para desarrollar ciudadanos críticos en Educación Primaria
(2020)La sociedad actual requiere formar ciudadanos globales que hagan frente a las desigualdades e impulsen una sociedad sostenible. El presente estudio se basa en el desarrollo del pensamiento crítico de los educandos mediante ...(artículo)
-
Escolarización y procesos de identificación en contextos interculturales
(2020)El artículo recupera algunas reflexiones en torno a las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas de la provincia del Chaco, haciendo hincapié en la escolarización y los procesos de identificación de ...(artículo)
-
Las divisiones curriculares y la enseñanza de investigación. Las asignaturas metodológicas en los planes de estudio de carreras de Sociología
(2020)La asignatura Metodología de la Investigación forma parte del currículo de numerosas carreras de pregrado, grado y posgrado, en áreas profesionales y disciplinas muy dispares. En las carreras universitarias de grado en ...(artículo)
-
Yoga en la escuela. Una experiencia en la ciudad de Rosario
(2020)El yoga es una disciplina integral que propicia estados de equilibrio y bienestar en el ser humano mediante un conjunto de técnicas y pautas de vida. Habida cuenta de las múltiples investigaciones que reconocen los beneficios ...(artículo)
-
Del examen selectivo al ingreso irrestricto. Estudio comparativo del desempeño académico según la modalidad de ingreso en una universidad nacional argentina. ¿Democratización o masificación?
(2020)La educación universitaria ha sufrido un creciente incremento en las matriculaciones como consecuencia de la democratización de la educación. Consecuentemente, las políticas de acceso a la universidad se han visto afectadas. ...(artículo)
-
Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario.¿Homogéneas o heterogéneas?
(2020)El mundo laboral de hoy demanda un conjunto de competencias que resultan claves y muy valoradas; entre ellas, las competencias digitales. En este marco, el escrito presenta datos acerca de las competencias digitales de ...(artículo)
-
Educación Física en Chile: hacia una transdiciplinariedad desde elcurrículum y la colaboración pedagógica
(2020)El sistema educativo chileno comprende a la Educación Física como la disciplina escolar encargada de la competencia motriz, reducida a una dimensión técnica y mecanicista del cuerpo y el movimiento. Si bien figura como una ...(artículo)
-
Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidad
(2020)El estudio de la transición a la universidad intenta dar respuestas al aumento del fracaso escolar durante el primer año de universidad. Se problematiza la transición como un fenómeno estandarizado que desconoce las ...(artículo)
-
Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la RegiónMetropolitana de Buenos Aires
(2020)En este artículo, presentamos resultados de investigación, acerca de las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad, en una escuela de educación especial emplazada en contextos de pobreza urbana de la ...(artículo)
-
La pandemia de Covid-19 está exponiendo la plaga del Neoliberalismo
(2020)La pandemia actual de coronavirus es más que una crisis médica, es también una crisis política e ideológica. Una crisis que está fuertemente arraigada en años de negligencia de los gobiernos neoliberales que negaron la ...(artículo)
-
La calidad de la Educación Superior en Colombia: algunas prácticas estratégicas de evasión
(2020)En Colombia, algunas universidades, en virtud de la dura y cruenta lucha por no desaparecer, y que he dado en llamar “pseudo emergentes”, por su “no-poder-poder más”, han incorporado a su repertorio prácticas estratégicas ...(artículo)
-
La cátedra: una forma de organización de la función docente universitaria
(2020)Las instituciones se orientan al cumplimiento de una función social y para ello se concretizan en una organización, con un espacio, un tiempo y mediante una distribución de responsabilidades y tareas. Por la historia y la ...(artículo)
-
Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
(2020)El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? ...(artículo)
-
Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad
(2020)El estudio focalizó su objeto en el cruce de las nuevas modalidades discursivas (NMD), entendidas comoaquellas interacciones específicas del hecho educativo que surgen de necesidades comunicativas actuales, ylas formas de ...(artículo)
-
Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones,disputas y apuestas
(2020)La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas estáadquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero yCelman, ...(artículo)