Inglés para graduados de Ingeniería : un estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las metodologías AICLE y MBT
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este mundo globalizado, el dominio de inglés es un requisito indispensable para interactuar satisfactoriamente en los ámbitos laboral y académico. Sin embargo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa requiere la acreditación de sólo dos niveles de este idioma para lograr la titulación. Por ello, en este trabajo final de integración de la Carrera de Especialización en Docencia en Educación Superior, se fundamenta la necesidad de crear cursos de capacitación en inglés para graduados, con el fin de ampliar sus conocimientos de la lengua extranjera y ayudarlos a enfrentar desafíos tales como leer bibliografía específica, escribir resúmenes de tesis, hacer estudios de posgrado y desenvolverse en la vida profesional. Con los aportes de los seminarios de esta especialización, se elabora un marco de referencia teórico basado en las perspectivas constructivistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que oriente el accionar pedagógico de dichos cursos de capacitación. En concordancia con la postura que se adopta para los tres elementos del triángulo didáctico (estudiante, docente y saber), se proponen dos enfoques metodológicos de enseñanza de lengua: el Aprendizaje Basado en Tareas (MBT o TBL según sus siglas en inglés) y el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE o CLIL según sus siglas en inglés). El primer enfoque plantea la resolución de tareas similares a las que ese graduado realiza en la vida real. El segundo, promueve el aprendizaje de contenido de una asignatura a través del idioma, a la vez que se aprende esta lengua. Tanto CLIL como TBL crean instancias de aprendizaje significativo de la lengua inglesa, en interacción con pares y con un alto grado de motivación por parte de los estudiantes, ya que estudian temas de su interés. Estos cursos se conciben en un entorno virtual de aprendizaje, para facilitar el acceso a mayor cantidad de graduados. Las contribuciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten la interacción asincrónica y sincrónica necesaria para el desarrollo de las habilidades orales, escritas, de lectura y escucha. Esta capacitación en el área de inglés se proyecta como una actividad interdisciplinaria, donde profesores de diferentes áreas de especialidad puedan trabajar colaborativamente para su diseño y tutoría.
Autor/a
Forte, María Julia
Director/a
Martín, María Ema;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Fecha
2015Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo de especialización
trabajo de especialización
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Inglés; Ingeniería; Aprendizaje; CLIL; TBL;
Materias
Educación: :Educación Superior;
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- Tesisp [345]