Diseño de recurso digital como acompañamiento a la trayectoria docente orientado a la evaluación
Resumen
El presente trabajo propone desarrollar un reservorio web como recurso digital destinado al acompañamiento de docentes con énfasis en una evaluación formativa, auténtica y continua a fin de diversificar las formas de evaluación en las asignaturas de educación a distancia y capacitaciones en línea. El trabajo explora las creencias y prácticas de 43 docentes sobre evaluación en línea. Las mismas se analizan cualitativamente por teoría fundamentada triangulando la información con observación de entornos virtuales. El recurso está creado en una plataforma de uso gratuito, con contenido multimedia, sistema adaptable y de carga rápida. El mismo fue validado por softwares, juicio con 3 expertos y experiencia de usuario donde participaron 21 docentes, las muestras fueron seleccionadas de forma no probabilística por conveniencia. También se indagaron las opiniones docentes acerca del recurso digital. Los y las docentes emplean heteroevaluaciones individuales con escasas instancias de retroalimentación. El 52% asevera necesitar información sobre herramientas digitales para evaluación. Según los testimonios conviven modelos tradicionales y formativos en evaluación. Las valoraciones del recurso por expertos (87.5) y docentes (84.7) han asignado al reservorio una calificación de A+, score por encima del límite aceptable de 68. El recurso digital es relevante como acompañamiento a la labor docente porque incentiva la diversificación de formas de evaluar al proponer instrumentos de evaluación y vincularlos a estrategias de aprendizaje que trabajan habilidades cognitivas superiores. Cada publicación orienta en la planificación, diseño e implementación integrando tecnologías pedagógicamente.
Autor/a
Zocchi, Mercedes Clarisa
Director/a
Testa, Oscar Alfredo;
Institución
Asociación de Universidades Sur Andina. 2024.
Fecha
2024Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo integrador final
trabajo integrador final
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (93 páginas) : ilustraciones, gráficas;
Palabras clave
E-evaluación; Enfoque formativo-auténtico; Estrategias de aprendizaje; Habilidades de pensamiento; Reservorio web;
Materias
Educación;
Ubicación en el estante: 37.01
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9244Registros en colección
- Tesisp [361]