Estrategias y costos comerciales en producciones agrícolas bajo riego del departamento Puelén provincia de La Pampa
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La región de 25 de Mayo es definida como el resultado de diferentes procesos sociales que interactúan de manera dinámica. Las producciones bajo riego presentes en el Sistema de Aprovechamiento Múltiple (SAM) de 25 de Mayo, se encuentran a la vera del río Colorado y generan emprendimientos productivos que representan fuentes importantes de trabajo. Tradicionalmente, en este tipo de producciones, las decisiones se toman sin el manejo suficiente de información, y basándose en las experiencias. Además, no se consideran a priori los costos de las diferentes estrategias comerciales cuestión que nos llevó a analizar la manera de la que se comercializan las producciones resultantes de estos establecimientos. El objetivo de este trabajo es analizar estrategias y costos comerciales de los productores de alfalfa bajo riego representativos del SAM 25 de Mayo para el año 2018. En relación con los objetivos específicos propuestos se identificaron dos casos de estudios y se evaluaron estrategias comerciales. El primer Caso refiere a la producción de megafardos, cubos y pellets y en el segundo caso refiere a la comercialización de fardos chicos, megafardos y cubos. Se analizaron los costos relacionados a cada una de ellas y en una tercera instancia, se midió el desempeño comercial de las estrategias. La estrategia de mejor desempeño comercial es la producción de cubos y fardos chicos, de acuerdo a los casos estudiados. El menor desempeño comercial es, en ambos Casos, la referida a la producción de megafardos. The May 25 region is defined as the result of different social processes that interact dynamically. The productions under irrigation present in the Multiple Use System (SAM) of May 25, are located next to the Colorado River and generate productive enterprises that represent important sources of work. Traditionally, in these types of productions, decisions are made without sufficient information management, and based on experiences. In addition, the costs of the different business strategies are not considered a priori, which led us to analyze the way in which the productions resulting from these establishments are commercialized. The objective of this work is to analyze strategies and commercial costs of the alfalfa producers under irrigation representative of the SAM May 25 for the year 2018. In relation to the specific objectives proposed, two case studies were identified and commercial
strategies were evaluated. The first case refers to the production of megabags, buckets and pellets and in the second case it refers to the commercialization of small bales, megabags and buckets. The costs related to each of them were analyzed and in a third instance, the commercial performance of the strategies was measured. The best commercial performance strategy is the production of small cubes and bales, according to the cases studied. The lower commercial performance is, in both cases, the one referring to megafarm production.
Autor/a
Pregno Martón, Pedro
Vega, Juan Cruz
Advisor
Mariano, Roberto Carlos;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía
Date
2019Document type
tesis
Subtipo de documento
trabajo final
trabajo final
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (60 páginas) : mapas, gráficas;
Palabras clave
Articulaciones comerciales; Desempeño comercial; Comercialización; Decisiones;
Subject
Administración de empresas : : Empresas agropecuarias;
Ubicación en el estante: 338.43
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9151Registros en colección
- Tesisg [1882]