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dc.contributor.authorAbrach, Luisina
dc.date.accessioned2024-07-06T15:46:12Z
dc.date.available2024-07-06T15:46:12Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9117
dc.description.abstractLa fortuna de los especialistas del fenómeno del orfismo ha experimentado un giro espectacular con el descubrimiento relativamente reciente realizado por Giulia Rossetto, quien identificó un texto en hexámetros desconocido hasta la fecha en un palimpsesto cuya scriptio superior es un texto en árabe sobre la vida de unos santos. Este texto destaca por su lenguaje literario artificial, propio del género épico, y se distingue por la presencia abundante de discursos directos. Su estilo es arcaizante, ya que se reutilizan fórmulas homéricas, aunque también resuenan expresiones de otros textos (Rossetto2021), entre los que se destacan las Rap-sodias, las Dionisíacas de Nono y los Himnos órficos. La conexión entre los hexámetros de Sinaí y otros textos sigue aun sin definirse, especialmente en cuanto a la dirección de su influencia. En este trabajo, tras presentar las condiciones del códice y las característi-cas materiales del texto, así como una introducción a su contenido, se discutirán algunas de las posturas críticas que ha suscitado este hallazgo.
dc.description.abstractOrphic studies specialists have recently been fortunate due to Giulia Rossetto’s discovery of an unknown hexameter text within a palimpsest, which had Arabic script on its surface. This text stands out for its artificial literary language, typical of the epic tradition, and the presence of direct speech. Its archaic style is characterized by the reuse of Homeric formulas and echoes phrases from various texts, such as the Rhapsodies, Nonnus’ Dionysiaca, and the Orphic Hymns (Rossetto, 2021). The intertextual links between the Sinai hexameters and these texts, especially the direction of their influence, are yet to be established. This paper will detail the codex’s condition, describe the text’s material features, summarize its content, and explore the academic discussion it has ignited.
dc.format.extentp. 107-122
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourcehttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleLa tradición órfica y su suerte: introducción al Palimpsesto de Sinaí Ar. NF 66
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/circe-2024-280105
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionartículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAbrach, Luisina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionAbrach, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.subject.keywordDionysus
dc.subject.keywordpalimpsest
dc.subject.keywordOrphic Tradition
dc.subject.keywordOrphic Hymns
dc.subject.palabraclaveDioniso
dc.subject.palabraclavepalimpsesto
dc.subject.palabraclavetradición órfica
dc.subject.palabraclaveHimnos órficos
dc.source.revistaunlpamCirce. 2024; vol.28 no.1


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  • Circe [475]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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