Geotecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje por resolución de problemas : autonomía y estrategias de enseñanza en las Ciencias Sociales

View/ Open
Descripción Capítulo 1 : Enseñanza y aprendizaje : la autonomía como estrategia / Daila Pombo, María Celeste Martínez Uncal -- Capítulo 2 : Los Sistemas de Información Geográfica : un recurso para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria / María Claudia García, Daila Pombo -- Capítulo 3 : Imágenes satelitales ¡Por qué incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Secundaria? / Daila Pombo, María Celeste Martínez Uncal -- Capítulo 4 : La dimensión socio-demográfica de los territorios. una propuesta para trabajar en el aula desde las geotecnologías / Micaela Anahí Herlein, Solange Romero -- Capítulo 5 : Geopolítica del narcotráfico analizado por medio de las geotecnologías. México sumido en la pobbreza y la violencia / Daila Pombo, María Claudia García -- Capítulo 6 : Las geotecnologías como alternativas para evaluar cambios y continuidades en el territorio . deforestación de la selva amazónica / Daila Pombo -- Capítulo 7 : Dictadura, Terrorismo de Estado y Neoliberalismo en la Argentina. Entre el disciplinamiento social y la ortodoxia económica / José A. Perrrota, Analía Hilgert, María Marta Olave -- Capítulo 8 : La Pampa ¿una isla en el Proceso de Reorganización Nacional? / Luciana Berastegui, Yohana Lorena Roll -- Capítulo 9 -- Las geotecnologías aplicadas al conflicto por el manejo del Río Atuel entre La Pampa y Mendoza / Carla Julieta Valdéz, Melina Beatriz Weimann -- Capítulo 10 : Abordar los incendios forestales como una problemática ambiental desde las geotecnologías / Daila Pombo, María Celeste Martínez Uncal.
Metadata
Show full item recordAbstract
El libro es una propuesta que se funda en el uso de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la que se persigue el aprendizaje mediado por la búsqueda, comprensión, asimilación y aplicación de conocimientos para la resolución de un problema o la respuesta a un interrogante. Se parte del problema de enseñar los contenidos en Ciencias Sociales, los cuales no pueden adquirirse por mera transmisión, sino que exigen un aprendizaje activo, en el que los/as estudiantes dominen los procedimientos y habilidades de indagación.
En Geografía e Historia esto se logra a través del uso de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), el trabajo de campo, la descripción analítica de lugares, estadísticas, el análisis espacial, las propuestas de intervención, entre otras opciones.
El enfoque pedagógico se sustenta en la utilización de las geotecnologías para abordar diferentes problemáticas territoriales y generar cartografías que les permita a los/as estudiantes no solo producir información temática sino, además, indagar, investigar y descubrir cómo fueron los diferentes procesos de apropiación del espacio y qué ideales socioeconómicos y políticos justificaron tales procesos. A su vez, las actividades propuestas, generan una nueva forma de interacción docente-estudiante basada en estrategias de enseñanza que generan autonomía para la construcción del conocimiento, al promover el trabajo en equipo y el aprender haciendo.
Autor/a
Pombo, Daila Graciana (coordinadora)
García, María Claudia (coordinadora)
Martínez Uncal, María Celeste (coordinadora)
García, María Claudia (coordinadora)
Martínez Uncal, María Celeste (coordinadora)
Date
2019Document type
libro
Collection/Serie: Libros de texto para estudiantes universitarios
Publisher: EdUNLPam;
Place: Santa Rosa, La Pampa;
Extensión: 1 recurso en línea (243 páginas) : ilustraciones.
Subject
Geografía : : Geografía aplicada;
Ubicación en el estante: 910.1 GEOp
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9085Registros en colección
- Libros y capítulos [379]