La gestión de la calidad en la pequeña y mediana empresa argentina
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La Pequeña y Mediana Empresa (PyME) constituye el segmento empresarial de mayor relevancia para el sustento económico en Argentina. Es la responsable de la generación de más de la mitad del empleo, una alta participación en el PBI y aporta al desarrollo de las economías regionales. Sin embargo, estudios recientes indican un deterioro gradual en los niveles de productividad y competencias técnicas, lo que -sumado a la fragilidad financiera y visión cortoplacista del sector- amenaza con aumentar la brecha de competitividad con las grandes firmas. En tal sentido, muchos expertos advierten que la correlación positiva entre buenas prácticas en materia de calidad y resultados organizativos eficaces han mostrado ser el camino para revertir esta situación. La gestión de la calidad surge como una herramienta integral devenida - actualmente- en condición necesaria y excluyente a los fines de mantener la competitividad en un entorno global y nacional convulsivo y en crisis. La presente investigación parte de la hipótesis que el desconocimiento y bajo grado de incorporación de herramientas de gestión -en general, y en particular, aquellas vinculadas a la Calidad- por parte del empresario PyME pone en riesgo las capacidades internas de las organizaciones a los fines de capitalizar -en éxitos- los desafíos impuestos por las exigencias de competitividad y sostenibilidad de los mercados actuales. Desde esta perspectiva, resulta fundamental identificar el nivel de entendimiento y adhesión a Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) como herramientas para la mejora continua. El objetivo final es contribuir con un diagnóstico situacional de la problemática planteada a fin de proporcionar acciones dirigidas a la mejora del desempeño del sector, a través del estudio de empresas PyME Argentinas de diversos rubros y con distintos niveles de incorporación de estas prácticas de gestión. Se ha utilizado una metodología cuali-cuantitativa. El estudio ha sido exploratorio descriptivo y no experimental. Asimismo, se ha recurrido a una triangulación metodológica, tanto en el Marco Teórico como en el Investigativo. Este último incluyó una encuesta a empresarios PyME Argentinos, entrevistas a expertos claves en la materia y la realización de un estudio de caso. La triangulación metodológica ha permitido garantizar –en mayor medida- la validez de los resultados que dan respuesta a los interrogantes planteados.
Autor/a
Urcola, María José
Director/a
Viltard, Leandro Adolfo;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Fecha
2015Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis
tesis
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (128 páginas) : gráficas
Materias
Gestión empresarial;
Ubicación en el estante: 658.56
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9017Registros en colección
- Tesisp [351]