La transformación digital como factor de cambio en las pymes del sector servicios de Santa Rosa La Pampa
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La aceleración del cambio tecnológico en los últimos años ha generado un proceso de transformación de los procesos internos de las empresas y de cómo éstas se relacionan con sus clientes y otros actores, fenómeno que se expresa en distintos sectores e industrias. Las posibilidades de contar con un sinnúmero de personas conectadas mediante dispositivos móviles, el creciente poder de procesamiento de los ordenadores, la capacidad de almacenamiento de datos, y el acceso al conocimiento han producido profundas transformaciones en términos de dimensión, velocidad y transcendencia del ambiente digital dentro de la empresa. El presente trabajo de investigación se concentra en las empresas de servicios radicadas en Santa Rosa, Provincia de La Pampa que dependen fundamentalmente del recurso humano como factor de éxito para generar valor en la empresa; se estudia en particular como se ha incorporado y cuál ha sido el impacto de la implementación de estas tecnologías digitales. De esta manera, la presente investigación pretende aportar elementos de juicio sobre las principales características de la transformación digital en empresas de servicios radicadas en Santa Rosa, y de cómo éstas impactan en sus relaciones tanto internas como externas. A partir de la construcción del marco teórico se relevaron cuatro aspectos centrales referidos al impacto que ha tenido la implementación de la tecnología y la transformación digital en las organizaciones del sector servicios, entre los cuales se encuentran, los impactos con: a) los clientes, b) los procesos internos, c) la cultura organizacional y d) el negocio propiamente dicho. Para relevar estos impactos, se ha implementado una metodología de investigación cualitativa basada en la metodología del relevamiento y análisis de datos cualitativos; a partir del cual se genera un proceso de codificación y categorización para culminar en la construcción de mapas conceptuales explicativos y contextualizados. A efectos de realizar el trabajo de campo, se realizó un cuestionario con preguntas semiestructuradas dirigidas a referentes de empresas del sector servicios de la localidad de Santa Rosa, La Pampa. En primer lugar, en lo que hace al impacto del cambio producido por la implementación de tecnología digital en los clientes como usuarios finales del servicio que ofrece la empresa, se pudieron identificar tres caracteres distintivos en lo que hace a: a) la mejora en la experiencia del servicio en sí mismo, b) en la gestión de solicitudes, y c) en la información y comunicación con los clientes. En segundo lugar, respecto al impacto de la transformación digital en los procesos internos, se pusieron de manifiesto cuestiones tales como: a) mejoras en su eficiencia en general, a partir del surgimiento de nuevos procesos que antes eran de difícil implementación, b) mejoras mediante la reducción o reordenamiento de costos, y c) mejoras a través de cambios de enfoque en las actividades que desarrollan los recursos humanos en vinculación con estos procesos. En tercer lugar, en lo que hace al impacto en la cultura organizacional se pudieron constatar cuatro características emergentes, a saber: a) la necesidad de capacitación continua para favorecer la transformación tecnológica, b) los cambios en los perfiles laborales, c) las diferencias generacionales en la adopción y d) el proceso de adaptación. Finalmente, en lo que refiere al impacto en el negocio en sí mismo se identificaron los siguientes elementos que influyen en el agregado de valor merced a la transformación digital: a) la utilización de las redes sociales como punto de venta e imagen de marca, b) la adopción de tecnologías vinculadas a la “nube”, c) el uso de “software1 ” para análisis de datos, d) la transformación digital y tecnológica como medio para potenciar lo humano, e) la velocidad de internet como factor crítico de la transformación digital, y f) la importancia de las decisiones estratégicas para su implementación.
Autor/a
Navas, José María
Advisor
Pordomingo, Eduardo Raúl;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Date
2022Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis
tesis
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (105 páginas) : gráficas
Subject
Gestión empresarial;
Ubicación en el estante: 658114
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9013Registros en colección
- Tesisp [355]