Factores y variables para la toma de decisiones en el sector de la construcción : elaboración de un tablero de comando en La Pampa
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de tesis intenta mejorar el marco de toma de decisiones del sector de la construcción de la provincia de La Pampa; tiene como objetivo analizar las principales variables que influyen en la toma de decisiones en el sector de la construcción del departamento capital. Parte de la hipótesis que los empresarios, gerentes y administradores de las empresas constructoras del medio basan sus decisiones en aspectos económicos – financieros, dejando de lado factores y variables relativos al desarrollo ambiental, de los procesos productivos, tecnológico y organizacional. Para abordar el objetivo y comprobar empíricamente la hipótesis propuesta, se realizó una entrevista semi estructurada a los empresarios, gerentes y administradores de las empresas constructoras que se encontraban habilitadas en el Registro de Licitadores. En la misma se analizaron las diferentes perspectivas del tablero de comando con el fin de obtener las variables más representativas en el proceso de toma de decisiones. Estos datos fueron procesados y posteriormente validados con entrevistas realizadas a agentes calificados. Las variables fueron sistematizadas en indicadores de gestión agrupados en cinco perspectivas. Estos indicadores fueron dispuestos en un tablero de comando como herramienta de gestión y monitoreo. Se concluyó que las empresas y los agentes calificados consideran relevante para la toma de decisiones del sector el factor rentabilidad, es decir la oportunidad de ganar dinero. Esta variable se encuentra inserta en la perspectiva económica financiera del marco teórico utilizado, dejando de lado factores y variables centrales del negocio vinculados a las expectativas futuras de desarrollo ambiental, tecnológico y organizacional. La expresión de estos aspectos en el tablero de comando, como herramienta para la toma de decisiones, generan información sobre el desempeño organizativo, permitiendo avanzar en el establecimiento, medición y el logro de los objetivos estratégicos de cada empresa. Esta afirmación valida la hipótesis y se presenta así en cada una de las cinco perspectivas. This thesis aims to improve the decision-making framework in the construction sector in the province of La Pampa; Its objective is to analyze the main variables that influence in the decision making in the construction sector in the capital city. It is part of the hypothesis that entrepreneurs, managers and managers of environmental construction companies base their decisions on economic and financial aspects, leaving aside factors and variables related to environmental development, productive, technological and organizational processes. In order to address the aim and empirically test the proposed hypothesis, a semi-structured interview was conducted with entrepreneurs, managers and administrators of the construction companies that were authorized by tender register. In this interview, the different perspectives of the control board were analyzed in order to obtain the most representative variables in the process of decision making. These data were processed and later validated through interviews with qualified agents. The variables were systematized in management indicators grouped into five perspectives. These indicators were arranged in a command board as a management and monitoring tools. It was concluded that companies and qualified agents consider the profitability factor, the opportunity to earn money, relevant to decision making sector. This variable is inserted in the financial economic perspective of the theoretical framework used, leaving aside central factors and variables of the business linked to the future expectations of environmental, technological and organizational development. The expression of these aspects in the dashboard, as a tool for decision making, generate information on organizational performance, allowing progress in establishing, measuring and achieving the strategic objectives of each company. This assertion validates the hypothesis and is presented in each of the five perspectives.
Autor/a
Lasca, Florencia Gisele
Advisor
Ferro Moreno, Santiago;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Date
2017Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis
tesis
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (98 páginas) : gráficas
Palabras clave
Decisiones; Factores y variables; Perspectivas; Indicadores de gestión;
Subject
Gestión empresarial;
Ubicación en el estante: 650.12
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9011Registros en colección
- Tesisp [361]