La toma de decisiones en el sector de la construcción en la provincia de La Pampa
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La industria de la construcción puede considerarse como altamente competitiva teniendo en cuenta las relativamente bajas barreras de entrada, la gran cantidad de competidores, el tamaño y bajo dinamismo del mercado, y la dependencia excesiva a la demanda que se genera a través de la obra pública. Estos elementos aumentan las presiones competitivas y la rivalidad vía precios. En este trabajo de investigación se concluye que el principal objetivo estratégico de los empresarios pampeanos de la construcción radica en la continuidad de trabajo como forma de encontrar la sustentabilidad de la empresa y la estabilidad de los flujos de facturación. El factor continuidad se encuentra condicionado por el tamaño del mercado y el contexto particular en el que se desenvuelve esta industria. Cabe resalar que, la obra pública es fundamental para estas empresas debido a que aporta volumen a un mercado demasiado pequeño. Se constata en esta investigación que el surgimiento de la estrategia en las empresas de esta industria se da través de un proceso emergente; ello implica aprovechar las oportunidades que surgen en su momento. En lo que hace al tipo de estrategia adoptada, es relevante destacar que se utilizan en forma simultánea, estrategias de costos y de diferenciación según el mercado a atender sea de obra pública o de obra privada respectivamente. Se manifiestan un conjunto de condicionantes subjetivos a la hora de definir los cursos de acción a seguir relativos a las estructuras de propiedad y al grado de concentración de los procesos de toma de decisiones en virtud de que las empresas son relativamente pequeñas o familiares. Además, en general, las mismas son tomadas con una perspectiva cortoplacista. Esto constituye una limitante a los conceptos de visión empresarial y de planeamiento estratégico. Si bien es una industria en donde existe planificación, ésta se remite a cada obra en particular que se va a ejecutar. No todos realizan ejercicios de planificación estratégica a largo plazo, y aún aquellos que los hacen, no proyectan a más de un año. En lo que hace a la búsqueda de rentabilidad, esta se expresa como un elemento que se considera en la definición de las estrategias. Los márgenes de ganancia que se usan para presupuestar se relacionan con la necesidad que tenga la empresa de lograr continuidad de trabajo. En cuanto al análisis de riesgos, se destaca el riesgo a la continuidad de trabajo y a las fluctuaciones de la demanda. Luego, se mencionan los juicios laborales, las presiones impositivas o la iliquidez financiera. A diferencia de otros negocios, existen mecanismos que resguardan a las empresas de la volatilidad de precios de los insumos. Como formas de administración del riesgo, se mencionan la diversificación hacia actividades no relacionadas, la especialización en determinados tipos de obras, la preferencia de obras cortas por sobre las largas, la elección del cliente y la compra anticipada de los insumos para la construcción.
Autor/a
Cicero, Romina Cecilia
Advisor
Pordomingo, Eduardo Raúl;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Date
2021Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis
tesis
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (119 páginas) : gráficas;
Subject
Gestión empresarial;
Ubicación en el estante: 658.114
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9008Registros en colección
- Tesisp [355]