Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Rubilar, Fancy. Universidad de Bio-Bio; Chile.
dc.contributor.authorBalbontín,Roxana. Universidad de Bio-Bio; Chile.
dc.contributor.authorBivort, Pablo. Universidad de Bio-Bio; Chile.
dc.contributor.authorCastro, Juana. Universidad de Bio-Bio; Chile.
dc.date.accessioned2024-05-13T13:51:09Z
dc.date.available2024-05-13T13:51:09Z
dc.date.issued2024-05-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8999
dc.description.abstractEl presente artículo describe las principales cualidades y estrategias del liderazgo directivo de un establecimiento de la región de Ñuble, en Chile. El estudio de caso se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, por medio de la realización y análisis de 12 entrevistas y un grupo focal a distintos actores de la comunidad educativa. A partir de la metodología propuesta por el Proyecto Internacional de Dirección Exitosa (ISSPP), se abordan los retos y desafíos que se plantean en el contexto de la gestión escolar, las contribuciones del equipo directivo, la integración de estudiantes procedentes de diferentes entornos sociales, culturales y la elevación de los niveles de logros en el establecimiento. El estudio concluye que las cualidades y estrategias del liderazgo directivo del establecimiento corresponden a un liderazgo exitoso, lo que se evidencia en la integración de tres tipos de liderazgo: transformacional, distribuido y pedagógico.
dc.description.abstractThe present article describes the main qualities and strategies of the school´s Principal leadership in a school in the region of Ñuble, Chile. The analysis of the case study is carried out by using a qualitative methodology with an interpretative approach, by means of the conduction and analysis of 12 interviews and 1 focus group to different actors of the educational community. Based on the methodology proposed by the International Successful School Principalship Project (ISSPP), we address the challenges posed in the context of school management, the contributions of the school management team, the integration of students coming from different social and cultural backgrounds, and the raising of achievement levels in the school. The study concludes that the qualities and strategies that characterize the school leadership evidence a successful leadership, as demonstrated by the integration of the three types of leadership: transformational, distributed, and pedagogical.
dc.description.abstractO presente artigo descreve as principais qualidades e estratégias de liderança do director em uma escola da região de Ñuble, no Chile. A análise do estudo de caso é realizado por meio de uma metodologia qualitativa com uma abordagem interpretativa, por meio da realização e análise de 12 entrevistas e um grupo focal com diferentes atores da comunidade educacional. Com base na metodologia proposta pelo International Successful School Leadership Project (ISSPP), o estudo aborda os desafios apresentados no contexto da gestão escolar, as contribuições da equipe de gestão escolar, a integração de alunos de diferentes origens sociais e culturais e o aumento dos níveis de desempenho na escola. O estudo conclui que as qualidades e estratégias que caracterizam a liderança da escola evidenciam uma liderança bem-sucedida, conforme demonstrado pela integração dos três tipos de liderança: transformacional, distribuída e pedagógica.
dc.format.extentp. 1-18
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleConfiguración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280215
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCastro Rubilar, Fancy
dc.unlpam.filiacionBalbontín,Roxana
dc.unlpam.filiacionBivort, Pablo
dc.unlpam.filiacionCastro, Juana
dc.subject.keywordeducation; education management; teaching style
dc.subject.palabraclaveeducación; gestión institucional; estilo educativo
dc.subject.palavrachaveeducação; gestão institucional; estilo educacional
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2024; vol.28 no.2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [668]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV