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dc.contributor.authorAugustowsky, Gabriela
dc.date.accessioned2024-05-13T13:51:07Z
dc.date.available2024-05-13T13:51:07Z
dc.date.issued2024-05-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8989
dc.description.abstractEste trabajo trata acerca de las imágenes de la naturaleza, sus posibles sentidos y usos, en el marco de la formación docente. Para esto, en primer término, se analizan las imágenes incluidas en los textos del teólogo y pedagogo moravo Juan Amós Comenio (1592-1670) y el lugar de la naturaleza ―creación divina― como modelo pedagógico. Luego, se presenta la obra de la artista y educadora brasileña Rosana Paulino (1967), cuya producción cuestiona la relación naturaleza-humanidad en occidente y convoca a subvertir las dicotomías de la modernidad colonialista. El contrapunto entre ambos autores es una invitación a remirar las imágenes que nos llegan de la tradición y a crear, colectivamente, otras/nuevas/más imágenes e imaginarios para la educación.
dc.description.abstractThis work deals with images of nature, their possible meanings and uses, within the framework of teacher training. For this, first the images included in the texts of the Moravian theologian and pedagogue Juan Amós Comenio (1592 -1670) and the place of nature - divine creation - as a pedagogical model are analyzed. Then, the work of the Brazilian artist and educator Rosana Paulino (1967) is presented, whose production questions the nature/humanity relationship in the West and calls for subverting the dichotomies of colonialist modernity. The counterpoint between both authors is an invitation to re-look at the images that come to us from tradition and to create, collectively, other/new/more images and imaginaries for education.
dc.description.abstractEste trabalho trata de imagens da natureza, seus possíveis significados e usos, no âmbito da formação de professores. Para isso, analisam-se primeiramente as imagens incluídas nos textos do teólogo e pedagogo morávio Juan Amós Comenio (1592 -1670) e o lugar da natureza - criação divina - como modelo pedagógico. Em seguida, é apresentada a obra da artista e educadora brasileira Rosana Paulino (1967), cuja produção questiona a relação natureza/humanidade no Ocidente e apela à subversão das dicotomias da modernidade colonialista. O contraponto entre os dois autores é um convite a reolhar e recriar as imagens que nos chegam da tradição e a inventar colectivamente outros álbuns para a formação dos futuros professores.
dc.format.extentp. 1-15
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleDel jardín del edén a las mujeres árboles. Imágenes de la naturaleza para la formación docente
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280205
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAugustowsky, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes, Argentina
dc.subject.keywordteacher education
dc.subject.keywordimage didactic
dc.subject.keywordidealized garden
dc.subject.keywordimage decolonization
dc.subject.keywordwomen/nature
dc.subject.palabraclaveformación docente
dc.subject.palabraclavedidáctica de la imagen
dc.subject.palabraclavejardín idealizado
dc.subject.palabraclavedecolonización imagética
dc.subject.palabraclavemujeres/naturaleza
dc.subject.palavrachaveformação de professores
dc.subject.palavrachavedidática da imagem
dc.subject.palavrachavejardim idealizado
dc.subject.palavrachavedescolonização da imagem
dc.subject.palavrachavemulheres/natureza
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2024; vol.28 no.2


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  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
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