La importancia y el desafío de la educación superior en contexto de encierro : el rol de la facultad de ciencias económicas y jurídicas y la experiencia de los y las estudiantes
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El presente trabajo es realizado en el marco del Taller de Metodología de la Investigación como Trabajo Final de Investigación de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de La Pampa (en adelante UNLPam), Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ), el cual está bajo la dirección del Esp. Esteban Torroba. La finalidad del mismo es analizar y responder, a través de un método cualitativo y cuantitativo, la siguiente pregunta: ¿cuáles son obstáculos o dificultades que impiden que el derecho a la educación en contexto de encierro esté plenamente garantizado? Para dar respuesta nos centraremos en analizar el rol de la UNLPam en general y de la FCEyJ en particular, dado que es la unidad académica con mayor cantidad de estudiantes en conflicto con la ley penal y alojados en unidades penitenciarias de la provincia, tanto federales como provinciales. En primer lugar, abordaremos el concepto de readaptación social como finalidad de la pena privativa de la libertad, a través de la regulación convencional, constitucional y legal, y las obligaciones del Estado que surgen en su consecuencia. En segundo término, nos abocaremos a exponer lo investigado en relación a la educación en contexto de encierro y como la misma cumple un papel fundamental en el desarrollo personal de las personas condenadas, brindando herramientas que dan respuesta en contra de la selectividad del sistema penal. La educación es un derecho constitucional y convencionalmente consagrado y es el Estado quien, a través de medidas de política educativa, no puede permitir que ninguna persona, independientemente de su situación procesal, sea privada de ella. A lo largo del trabajo nos propusimos destacar los obstáculos que encuentran las personas que cursan una carrera universitaria dentro de la UNLPam para poder encontrar futuras soluciones que faciliten y logren un real acceso a la educación superior. Es por todo lo expuesto que consideramos que los ejes centrales de nuestro trabajo son: 1. La educación como derecho humano y en clave de derechos humanos. 2. La educación en el proceso de resocialización de personas prisionizadas. 3. La estructura que la UNLPam y la FCEyJ brindan para que la educación superior llegue a las unidades penitenciarias de su zona de influencia.
Autor/a
Cassou, Sofía
Dettoni, Agustina
Advisor
Torroba, Esteban;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Date
2024Document type
tesis
Subtipo de documento
Seminario sobre aportaciones teóricas y técnicas recientes
Seminario sobre aportaciones teóricas y técnicas recientes
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (41 páginas)
Subject
Derechos humanos;
Ubicación en el estante: 342.72
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8904Registros en colección
- Tesisg [1950]