Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung
dc.contributor.author | Cañas Jaimes, Jesús Alexander | |
dc.contributor.author | Mosquera Téllez, Jemay | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T13:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T13:58:04Z | |
dc.date.issued | 2024-01 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8842 | |
dc.description.abstract | La investigación exploró la convivencia escolar desde la percepción del conflicto por parte de los estudiantes y se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La fundamentación conceptual comprendió información asociada a la construcción de la realidad, el conflicto y la violencia, vista desde la teoría de Galtung. El trabajo de campo se basó en un muestreo no probabilístico, correspondiente a 24 estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta en Norte de Santander, Colombia. El diagnóstico evidenció que las percepciones sobre el conflicto corresponden a la noción de violencia directa, parten de apreciaciones implícitas negativas y son difíciles de modificar. Además, los alumnos tienen baja capacidad de desarrollar concepciones explícitas fundamentadas, toda vez que el medio cultural y social les plantea reiteradamente el conflicto de manera negativa. Los resultados pueden contribuir a la formulación de estrategias para la construcción de una sana convivencia escolar. | |
dc.format.extent | p. 1-16 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280106 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Cañas Jaimes, Jesús Alexander. Universidad de Pamplona; Colombia | |
dc.unlpam.filiacion | Mosquera Téllez, Jemay. Universidad de Pamplona; Colombia | |
dc.subject.palabraclave | conflicto social | |
dc.subject.palabraclave | convivencia pacífica | |
dc.subject.palabraclave | paz | |
dc.subject.palabraclave | percepción | |
dc.subject.palabraclave | violencia | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2024; vol.28 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.