Mostrar el registro sencillo del ítem
La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social
dc.contributor.author | Giovine, Manuel | |
dc.contributor.author | Arce Castello, Valentina | |
dc.contributor.author | Giovine, Manuel | |
dc.contributor.author | Arce Castello, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T13:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T13:58:04Z | |
dc.date.issued | 2024-01 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8840 | |
dc.description.abstract | Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado. | |
dc.format.extent | p. 1-21 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280104 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Giovine, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Giovine, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Arce Castello, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.subject.palabraclave | Elección escolar | |
dc.subject.palabraclave | clase alta | |
dc.subject.palabraclave | clase baja | |
dc.subject.palabraclave | desigualdad educativa | |
dc.subject.palabraclave | estrategias educativas | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2024; vol.28 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.