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dc.contributor.authorSota, Eduardo
dc.date.accessioned2023-07-05T12:56:37Z
dc.date.available2023-07-05T12:56:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8485
dc.description.abstractEs frecuente la distinción entre juicios descriptivos, valo-rativos y normativos. La doxa científica tradicional ha pro-curado justificar que solo los primeros poseen contenido cognitivo mientras que los otros distorsionan la empre-sa científica. La incontaminación de tales juicios ha sido el desiderátum del ideal de la ciencia “libre de valores” que bajo diversas estrategias y concesiones ha mante-nido una vigencia robusta. En principio, desarrollaremos una versión más o menos convencional y actualizada del ideal de la ciencia “libre de valores” –en particular, la expuesta por Lacey– para, a continuación, dar lugar a diversas críticas emplazadas desde diversos supuestos y con distintos alcances. La estrategia adoptada será pasar a examen diversas tesis proporcionadas por los mismos científicos y/o epistemólogos sociales para destacar que todas ellas coinciden en que los valores denominados no epistémicos no sólo son legítimos sino que, y bajo deter-minada perspectiva uno podría afirmar que es indistingui-ble la diferenciación entre juicios de valor epistémicos/no epistémicos –señaladamente, la enunciada por Kitcher–.En esta dirección daremos, empero, un paso más fuerte y sostendremos –en la segunda parte– que las teoríassociales también conllevan juicios normativos, esto es, de construcción del mismo objeto de estudio y esto desde ciertos componentes axiológicos y con consecuencias (normativas/prescriptivas) acerca de cómo debe ser tra-tado ese sujeto-objeto.
dc.description.abstractThe distinction between descriptive, evaluative and nor-mative judgments is frequent. Traditional scientific doxa has tried to justify that only the first have cognitive content while the others distort the scientific enterprise. The un-contamination of such judgments has been the desidera-tum of the ideal of “value-free” science that under various strategies and concessions has maintained a robust vali-dity. At the beginning, we will develop a more or less con-ventional and updated version of the ideal of “value-free” science –particularly the one expounded by Lacey–to give afterwards rise to various criticisms based on diffe-rent assumptions and with different scopes. The strategy adopted will be to examine various theses provided by the same scientists and / or social epistemologists to highlight that they all agree, that is, the so-called non-epistemic va-lues are not only legitimate but, and under a certain pers-pective, one could affirm that the differentiation between epistemic / non-epistemic value judgments is indistinguis-hable –especially, the statement made by Kitcher–. Howe-ver, we will take a stronger step in this direction and ar-gue - in the second part - that social theories also involve normative judgments, that is, the construction of the same object of study and this from certain axiological compo-nents and with (normative / prescriptive) consequences about how that subject-object should be treated.
dc.format.extentp. 1-22
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleValores epistémicos y sociales del discurso científico: primera parte
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2023-212106
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSota, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.subject.keywordscience
dc.subject.keywordvalues
dc.subject.keywordepistemic
dc.subject.keywordnormative
dc.subject.keywordconstructivism
dc.subject.palabraclaveciencia
dc.subject.palabraclavevalores
dc.subject.palabraclavelo epistémico
dc.subject.palabraclavelo normativo
dc.subject.palabraclaveconstructivismo
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2023; vol.21 no.21


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  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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