Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamors, Alejandra
dc.contributor.authorCampi, Walter Marcelo
dc.contributor.authorMarquez, Alejandra
dc.date.accessioned2023-07-05T12:56:37Z
dc.date.available2023-07-05T12:56:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8481
dc.description.abstractEn un contexto internacional de creciente presión de organizaciones transnacionales como la Organización Mundial del Comercio a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la educación superior argentina se caracteriza en su devenir histórico como un derecho de los ciudadanos y no como una mer-cancía transnacional. La historia de la educación superior argentina es la historia del acceso a un derecho, y en ella la tecnología educativa y la educación a distancia apor-taron y aportan soluciones para esta misión. Es por su condición de derecho que las instituciones de educación superior deben invertir todos los medios a su alcance para asegurar que los estudiantes accedan al mismo sin ningún tipo de restricción, tal como regula la Ley de Edu-cación Superior. También deben garantizar la graduación de sus estudiantes para que el acceso al derecho no sea un discurso vacío. Una herramienta disponible para este fin es la flexibilización curricular que permite respetar las motivaciones y ritmo de cada estudiante junto a una ad-ministración autónoma del tiempo y del espacio que no sea expulsiva. La gestión autónoma del currículo se po-tencia, además, con el uso de mediaciones tecnológicas que permiten articular la presencia física con la presencia virtual.
dc.description.abstractIn an international context of increasing pressure from transnational organizations such as the World Trade Or-ganization through the General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), Argentine higher education is characteri-zed in its historical development as a citizen’s right and not as a transnational commodity. The history of Argen-tine higher education is the history of access to a right, and educational technology and distance education have contributed and continue to contribute solutions to this mission. It is because of its status as a right that higher education institutions must invest all the means at their disposal to ensure that students have access to it without any kind of restriction, as regulated by the Higher Edu-cation Law. They must also guarantee the graduation of their students so that access to the right is not an empty discourse. One tool available for this purpose is curricu-lar flexibilization, which makes it possible to respect the motivations and pace of each student together with an autonomous administration of time and space that is not expulsive. The autonomous management of the curricu-lum is also enhanced by the use of technological media-tions that make it possible to articulate physical presence with virtual presence
dc.format.extentp. 1-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleDerecho a la educación superior: flexibilidad del currículo, graduación y mediaciones tecnológicas
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2023-212103
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCamors, Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
dc.unlpam.filiacionCampi, Walter Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.unlpam.filiacionMarquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
dc.subject.keywordhigher education
dc.subject.keywordcurriculum
dc.subject.keywordpedagogical mediations
dc.subject.keywordgraduation
dc.subject.palabraclaveeducación superior
dc.subject.palabraclavecurriculum
dc.subject.palabraclavemediaciones pedagógicas
dc.subject.palabraclavegraduación
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2023; vol.21 no.21


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV