Educación y encierro: la construcción de la identidad de estudiantes en cárceles de La Pampa
Resumen
En este artículo se intenta presentar cómo una persona privada de libertad atraviesa un proceso de construcción de identidad de estudiante en un escenario de tensiones donde se implementan las propuestas educativas en contextos de encierro punitivo; tensiones que se ocasionan por las lógicas diferentes de funcionamiento de cada una de las instituciones involucradas: escuela y cárcel. A su vez, describir las ac-ciones que intervienen en ese proceso, promoviéndolo o interrumpiéndolo. Conocer cómo el contexto de encierro punitivo refuerza la identidad de preso/a y despersona-liza a los sujetos, despojándolos de su capacidad de raciocinio y libertad de expresión para convertirlos en sujetos incapaces de elegir, sentir y proyectar. Por otro lado, nos encontramos con la escuela pública, que garantiza el derecho a la educación promo-viendo la emancipación y empoderamiento de estas personas para habilitar otras oportunidades y re-situarlas política, cultural y socialmente, es decir, dignificar sus vidas y contribuir a la justicia social. This article demonstrates the way in which a person deprived of liberty goes through a process of construction of student identity in a scenario of tensions whe-re educational proposals are implemented in contexts of punitive confinement. This tension emerges from the different logics of operation of each of the institutions in-volved, the school and the prison. The actions that intervene in this process, either promoting or interrupting it, are also described in the context of the article. On the one hand, it can be suggested that the context of punitive confinement reinforces the prisoner identity and depersonalizes the subjects, stripping them of their capaci-ty for reasoning and freedom of expression to turn them into subjects incapable of choosing, feeling, and projecting. On the other hand, the state school guarantees the-se people’s right to education offering them opportunities of emancipation and em-powerment and repositioning them politically, culturally, and socially. In other words, state education in punitive confinement seeks to contribute to social justice through dignifying the lives of those deprived of liberty.
Autor/a
Cabral, Vanesa
Fecha
2022Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2022; vol.19 no.19
Sección: Laboratorio: Artículos de Investigación
Extensión: p. 54-66
Palabras clave
Educación; Derecho; identidad; estudiante;
Keywords
Education; rights; identity; students;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8468Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]