A 15 años de la sanción de la Ley 26061 Del paradigma Tutelar al Paradigma de Protección Integral Accesibilidad a derechos: vigencia de las tensiones
Resumen
El Sistema de Protección y Promoción Integral que se conforma en Argentina a partir de la sanción de la Ley N° 26.061/05 de los derechos de niños, niñas y adolescen-tes (en adelante NNyA) organiza desde el Estado una estructura institucional que pro-mueve el acceso y la garantía de los derechos de las niñeces y adolescencias. El cam-bio de paradigma que construye la Ley transforma el modelo tutelar que consideraba a Niñas, Niños y Adolescentes como objetos a tutelar por el poder judicial y la mirada adulto-céntrica. Entre otros aspectos, este cambio implica una modificación en las prácticas de cuidado tendientes a promover, respetar y restituir derechos ignorados. Reconoce a niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, atendiendo la progresividad y autonomía. La persistencia de prejuicios y desconocimientos dificul-ta el ejercicio de las prácticas cotidianas con NNyA. Frente a esta realidad, estamos convencidas de la importancia que adquiere no solo el conocimiento y familiarización con la normativa vigente, sino también la desnaturalización de prácticas aún arrai-gadas en las instituciones por las que transitan NNyA. Para este trabajo contamos con los saberes previos y producciones de docentes, referentes de organizaciones sociales y personal municipal de la localidad de General Acha (LP), que forman parte de una capacitación en asesorías en salud y derechos de la adolescencia para nivel secundario. La experiencia compartida nos lleva a preguntarnos respecto a los cono-cimientos y representaciones que tienen sobre aspectos fundamentales del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos (SPPD). The Comprehensive Protection and Promotion System created in Argentina through the enactment of Law 26,061 organizes an institutional state structure that promotes the access and guarantee of children and adolescents to their rights. The paradigm established by the Law transforms the guardianship model that considered children and adolescents as objects to be protected by the judiciary and the adult-cen-tric gaze into a model that implies changes in care practices tending to promote, res-pect, and restore previously ignored or violated rights. The persistence of prejudices and ignorance towards the rights of children and adolescentes makes practices in the daily work with children and adolescents difficult. Faced with this reality, we are convinced that not only adults must become knowledgeable of current regulations but thate there are practices still rooted in the institutions working with children and adolescents that need to be eradicated. This work collects the knowledge and produc-tions of teachers, representatives of social organizations, and municipal personnel of the town of General Acha, La Pampa, who belonged in a specific instance of training on health counseling and adolescent rights for the Secondary Education. The shared experience leads us to wonder about the knowledge and representations that the participants have about fundamental aspects of the Comprehensive Protection and Promotion System.
Autor/a
Montaña, Alejandra Erica
Rambur, María Lis
Gauna, Sebastián
Rosignolo, Yamila Ailén
Tudela, Magali
Fecha
2022Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2022; vol.19 no.19
Sección: Laboratorio: Artículos de Investigación
Extensión: p. 26-39
Palabras clave
derechos; Sistema de Protección Integral; niñeces;
Keywords
rights; Comprehensive Protection System; children and adolescents;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8466Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]