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dc.contributor.authorSidorova, Ksenia
dc.contributor.authorRivero Pérez, Astrid Karina
dc.date.accessioned2023-05-17T15:50:33Z
dc.date.available2023-05-17T15:50:33Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8391
dc.description.abstractEn este artículo, abordamos la metodología y algunos resultados del proyecto de investigación aplicado, orientado a la revalorización de la lengua maya (maayat’aan); la mayoría de sus participantes son jóvenes estudiantes, en cuyas familias ha ocurrido la interrupción en su transmisión. Retomamos las premisas del taller reflexivo y la metodología de redes personales, que facilitan la reconstrucción de la memoria familiar, el trabajo autobiográfico y la creación de vínculos intersubjetivos entre pares. Presentamos los casos de tres participantes que permiten observar tres procesos particulares, a través de los cuales ocurre la revalorización de la lengua a nivel subjetivo. A nivel intersubjetivo, la puesta en común de las historias, sentimientos e ideas permite pasar “de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria” (Kaplún, 1998, p. 60). Esta se manifiesta en la creación, por las personas participantes en el proyecto, de un colectivo juvenil promotor de la lengua maya
dc.description.abstractIn this paper we address the methodology andsome results of an applied research project aimed at revalorization of Maya language (maayat’aan); most of the participants are students, whose families have interrupted the Maya language transmission. We draw on the premises of a reflexive workshop and the methodology of personal networks, which enable the family memory reconstruction, autobiographical work, and the creation of intersubjective bonds between peers. We present the cases of three participants that allow to observe three particular processes,through which the language revalorization occurs on the subjective level. On the intersubjective level, sharing stories, feelings, and ideas allows to transit “from solitary individual existence to community social existence” (Kaplún, 1988, p. 60). This is manifested in the creation, by the project participants, of a juvenile group that fosters the Maya language
dc.description.abstractNeste artigo abordamos a metodologia e alguns resultados do projeto de pesquisa aplicada, visando a reavaliação da língua maia (maayat'aan); a maioria de seus participantes são jovens estudantes, em cujas famílias ocorreu a interrupção de sua transmissão. Voltamos às premissas da oficina reflexiva e à metodologia das redes pessoais, que facilitam a reconstrução da memória familiar, o trabalho autobiográfico e a criação de vínculos intersubjetivos entre pares. Apresentamos os casos de três participantes que nos permitem observar três processos particulares, por meio dos quais a revalorização da linguagem ocorre em um nível subjetivo. No nível intersubjetivo, o compartilhamento de histórias, sentimentos e ideias permite quevocê passe "da existência individual isolada para a existência social comunitária" (Kaplún, 1998, p. 60). Isso se baseia na criação, pelas pessoas que participam do projeto, de um grupo de jovens que promove a língua maia.
dc.format.extentp. 1-18
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleRedes personales y comunicación entre pares para la revalorización de la lengua maya. Caso de estudiantes universitarios en Mérida, Yucatán
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270218
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSidorova, Ksenia. Universidad Autónoma de Yucatán; México
dc.unlpam.filiacionRivero Pérez, Astrid Karina. Universidad Autónoma de Yucatán; México
dc.subject.keywordMaya language (maayat’aan)
dc.subject.keywordrevalorization
dc.subject.keywordyoung people
dc.subject.keywordreflexive workshop
dc.subject.keywordpersonal networks
dc.subject.palabraclavelengua maya (maayat’aan)
dc.subject.palabraclaverevalorización
dc.subject.palabraclavejóvenes
dc.subject.palabraclavetaller reflexivo
dc.subject.palabraclaveredes personales
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2023; vol.27 no.2


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  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

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