Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Martín, Carolina
dc.contributor.authorMartínez Pineda, Maria Cristina
dc.date.accessioned2023-05-17T15:50:32Z
dc.date.available2023-05-17T15:50:32Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8378
dc.description.abstractEl artículo presenta los avances de una cartografía de iniciativas educativas y pedagógicas en América Latina que aportan a la construcción de justicia social en escenarios educativos. La investigación que lo origina desarrolló diálogos de saberes con educadores que construyen praxis emancipadoras justas y que apuestan por construir otras realidades educativas en las que se formen subjetividades individuales y colectivas descolonializadas, despatriarcalizadas y descapitalizadas en sus modos de pensar y actuar. El hilo conductor de estas reflexiones es la obstinada esperanza de que otro mundo y, por ende, otra educación es posible, al desnaturalizar injusticias, romper binarismos y desigualdades instaladas estructuralmente y tejer, desde la potencia subjetiva, en la cotidianidad micropolítica del aula y las instituciones, praxis justas. Palabras clave:justicia social, descolonización, despatriarcalización, descapitalización, cartografía educativa
dc.description.abstractThe article presents the progress of a cartography of educational and pedagogical initiatives in Latin America that contribute to the construction of social justice in educational scenarios. The research that originates it developed diálogos de sabereswith educators who build just emancipatory praxis and who are committed to building other educational realities in which decolonized, depatriarchalized and decapitalized individual and collective subjectivities are formed in their ways of thinking and acting. The guiding thread of these reflections is the stubborn hope that another world and, therefore, another education is possible, by denaturalizing injustices, breaking structurally installed binarisms and inequalities and, from the subjective power, weaving in the micropolitical daily life of the classroom and the institutions, just praxis
dc.description.abstractO artigo apresenta o avanço de uma cartografia de iniciativas educacionais e pedagógicas na América Latinaque contribuem para a construção da justiça social em ambientes educacionais. A pesquisa que a origina desenvolveu diálogos de saberes com educadores que constroem práxis emancipatória justa e que se comprometem a construir outras realidades educacionais em que se formam subjetividades individuais e coletivas descolonizadas, despatriarcalizadas e descapitalizadas em seus modos de pensar e agir. O fio condutor dessas reflexões é a teimosa esperança de que outro mundo e, portanto, outra educação seja possível, desnaturalizando injustiças, rompendo binarismos e desigualdades estruturalmente instalados e, a partir do poder subjetivo, tecendo no cotidiano micropolítico da sala de aula e do instituições, apenas práxis.
dc.format.extentp. 1-20
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEducación y escuelas constructoras de justicia social. Iniciativas para una cartografía desde América Latina
dc.typeArtículos
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270205
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSoler Martín, Carolina. Universidad Pedagógica de Colombia; Colombia
dc.unlpam.filiacionMartínez Pineda, Maria Cristina. Universidad Pedagógica de Colombia; Colombia
dc.subject.keywordsocial justice
dc.subject.keyworddecolonization
dc.subject.keyworddepatriarchalization
dc.subject.keyworddecapitalization
dc.subject.keywordeducational cartography
dc.subject.palabraclavejusticia social
dc.subject.palabraclavedescolonización
dc.subject.palabraclavedespatriarcalización
dc.subject.palabraclavedescapitalización
dc.subject.palabraclavecartografía educativa
dc.subject.palavrachavejustiça social
dc.subject.palavrachavedescolonização
dc.subject.palavrachavedespatriarcalização
dc.subject.palavrachavedescapitalização
dc.subject.palavrachavecartografia educacional
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2023; vol.27 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV