Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurga Meler, María Luisa
dc.date.accessioned2023-05-17T15:50:32Z
dc.date.available2023-05-17T15:50:32Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8377
dc.description.abstractEn su institución, las sociedades crean su propia temporalidad como emergencia de alteridad y diferencia, lo que implica no solo su presente, sino también un proyecto para la sociedad y los individuos. Sin embargo, con la expansión del capitalismo neoliberal que emprende la evacuación del pasado, el tiempo presente se constituye como tiempo único e infinito, por lo que se compromete el proyecto de futuro que la sociedad ofrecería a los sujetos. Desde esta perspectiva y con base en lo que plantean jóvenes mexicanos sobre el futuro, el artículo reflexiona sobre el proyecto que la sociedad contemporánea ofrece a las y los jóvenes, quienes, en sus procesos de constitución, apelan a las significaciones imaginarias que la sociedad tiene para ofrecerles, para conformarse como sujetos y articular sus deseos en proyectos de futuro con futuro.Palabras clave:jóvenes; sociedad futura; significaciones imaginarias; proyectos de vida; proyectos de formación
dc.description.abstractThrough their establishment, societies create their temporality as an emergence of alterity and difference, which implies their present and future project for society and individuals. However, with the expansion of neoliberal capitalism that undertakes the evacuation of the past, our current time is considered unique and infinite, jeopardizing the future project that society would offer the subjects. From this perspective and based on what young Mexicans propose about the future, the article reflects on the project that contemporary society provides to young people, who, in their creative processes of identity, appeal to the imaginary meanings that the community has to offer them to conform as subjects and articulate their desires in future-to-future projects
dc.description.abstractEm sua instituição, as sociedades criam sua própria temporalidade ao emergir da alteridade e da diferença, implicando não apenas seu presente, mas também o projeto de futuro dessas sociedades e de seus indivíduos. No entanto, com a expansão do capitalismo neoliberal que leva a um esvaziamento do passado, o tempo presente se constitui como um tempo único e infinito, comprometendo o projeto de futuro que a sociedade ofereceria aos sujeitos. A partir desta perspectiva e do que os jovensmexicanos propõem sobre seus futuros, o artigo reflete sobre o projeto que a sociedade contemporânea oferece aos e às jovens, que em seus processos de constituição buscam os significados imaginários que a sociedade lhes oferece, para moldar-se como sujeitos e articular seus desejos em projetos de futuro com um futuro.
dc.format.extentp. 1-17
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLos jóvenes y sus futuros imaginados. ¿A qué sociedad apelan?
dc.typeArtículos
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270204
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMurga Meler, María Luisa. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco; México
dc.subject.keywordyouth
dc.subject.keywordfuture society
dc.subject.keywordimaginary meanings
dc.subject.keywordlife projects
dc.subject.keywordformation
dc.subject.palabraclavejóvenes
dc.subject.palabraclavesociedad futura
dc.subject.palabraclavesignificaciones imaginarias
dc.subject.palabraclaveproyectos de vida
dc.subject.palabraclaveproyectos de formación
dc.subject.palavrachavejovens
dc.subject.palavrachavefutura sociedade
dc.subject.palavrachavesignificações imaginárias
dc.subject.palavrachaveprojetos de vida
dc.subject.palavrachaveprojetos de formação
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2023; vol.27 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV