Márgenes brutos de comercialización del sistema comercial de carne fresca porcina

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El presente trabajo calcula los márgenes brutos de comercialización (MBC) total eintermedio, de los eslabones que integran el canal comercial de carne fresca porcina, para un periodode 5 años. Se recopilaron costos y precios y, se estructuraron y ordenaron siguiendo la secuencia delcanal comercial. Se deflactaron los precios para transformarlos en precios reales. Luego se calcularonlos MBC para la producción, la industria, la distribución y los fletes, hasta llegar al precio que paga elconsumidor. Finalmente se sensibilizó el precio que percibe el productor por la venta de capones dediferente calidad y el precio que paga el consumidor por diferentes cortes. Los resultados permitenconcluir que, en un escenario de precios promedios de cortes (precio integrado) y ante diferentescalidades de canal, los márgenes son estables en el orden del 29 % para la producción, 33 % industriay 35% distribución. Al sensibilizar por calidad del capón, el productor obtiene una mejor retribución,permitiéndole capturar un mayor MBC. Sin embargo, la mayor participación la obtiene ante unescenario de precios baratos (33 al 38 %). Ante cortes caros al consumidor, la distribución se apropiade un MBC mayor al 50 % Marketing gross margins of fresh pig meat' commercial system. The present workcalculates the total and intermediate gross marketing margins (MBC) of the links that make up thecommercial channel of fresh pork meat, for a period of 5 years. Costs and prices were collected andstructured and ordered as following the sequence of the commercial channel. Prices were deflated totransform them into real prices. The MBC were then calculated for production, industry, distribution andfreight, until reaching the price paid by the consumer. Finally, the price received by the producer for thesale of capons of different quality and the price paid by the consumer for different cuts were raised. Theresults allow us to conclude that, in a scenario of average prices of cuts (integrated price) and beforedifferent qualities of carcass, the margins are stable in the order of 29 % for production, 33 % industryand 35 % distribution. By raising awareness about the quality of the capon, the producer obtains a betterremuneration, allowing him to capture a greater MBC. However, the largest participation is obtained ina scenario of cheap prices (33 to 38 %). Faced with cuts that are expensive for the consumer, distributionappropriates an MBC greater than 50 %
Autor/a
Suquia, Juan Ignacio
Zanotti, Norberto Luis
Date
2023-04-01Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Semiárida: Revista de la Facultad de Agronomía. 2023; vol.32 no.2
Sección: Artículos Científicos y Técnicos
Extensión: p. 45-56
Palabras clave
canal comercial; carne de cerdo; margen bruto de comercialización;
Keywords
commercial channel; pig meat; marketing gross margin;