Show simple item record

dc.contributor.advisorDi Franco, María Graciela
dc.contributor.authorSardi, María Gabriela
dc.date.accessioned2023-04-20T14:00:54Z
dc.date.available2023-04-20T14:00:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8316
dc.description.abstractEl sistema de Educación Superior de la República Argentina, particularmente las universidades públicas en el siglo XXI, se configura heterogéneo, presenta múltiples perfiles de estudiantes, con problemas vinculados a la deserción y extensión de la terminalidad de la carrera. En consonancia, se advierten elevados niveles de desgranamiento, y dificultades en la regularización de las asignaturas en primer año, de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de desarrollar un pensamiento estratégico que permita mejorar las condiciones que favorecen los procesos de aprendizaje, en las y los estudiantes de primer año de las carreras de Geografía. El objeto de estudio se focaliza en el Departamento de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) UNLPam, con sede en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa; cuya oferta académica atrae tanto a jóvenes de la ciudad como de localidades del interior pampeano y de provincias limítrofes. El propósito que se plantea es acompañar las trayectorias académicas de estudiantes de primer año, que cursan las asignaturas iniciales, y luego se reinscriben en algunas materias, porque no han podido regularizar todas las asignaturas del cuatrimestre anterior. En otros casos, deciden continuar el cursado de la carrera en condición de estudiantes libres. En este sentido, se busca resignificar el campus virtual, desde la dimensión didáctica para potenciar los recursos tecnológicos que se implementan en la asignatura de primer año: Introducción a la Geografía. Esta perspectiva entiende que las prácticas educativas que propician el manejo de los recursos de una plataforma digital, no garantizan mágicamente, una comunicación pedagógica. Por esto, es fundamental centrar la atención en los modos de enseñar mediante el uso de recursos tecnológicos para favorecer otros modos de aprender y acompañar las diversas trayectorias académicas.
dc.format.extent1 recurso en línea (70 páginas) : Ilustraciones, gráficas, fotografías;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica en escenarios digitales : Caso de introducción a la geografía, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo integrador final
dc.unlpam.carreraMaestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
dc.unlpam.instituciondeorigenUniversidad Nacional de La Pampa. Rectorado
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionSardi, María Gabriela . Asociación de Universidades Sur Andina. 2021, Argentina.
dc.unlpam.sigtop37.018
dc.subject.palabraclaveDesgranamiento universitario
dc.subject.palabraclaveDimensión didáctica del campus virtual
dc.subject.palabraclaveComunicación pedagógica
dc.subject.palabraclaveAcompañamiento de trayectorias académicas
dc.unlpam.institucionotorganteAsociación de Universidades Sur Andina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV