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dc.contributor.authorBussi, Eliana Mercedes
dc.contributor.authorSchwamberger, Cintia
dc.contributor.authorGrinberg, Silvia
dc.date.accessioned2023-02-13T16:17:59Z
dc.date.available2023-02-13T16:17:59Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8228
dc.description.abstractEn este artículo discutimos resultados de investigación realizada en una escuela secundaria ubicada en un barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires caracterizado por la presencia de múltiples basurales. A part ir de la serie analítica “la quema-te re -quema” procuramos problematizar algunas de las múltiples afecciones del devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Proponemos que la tarea docente en estos espacios se configura, por un lado, por el traslado de responsabilidades a los individuos e instituciones propio de las lógicas manageriales que caracterizan las sociedades actuales y por el otro, por las interconexiones que se establecen a diario en una materialidad precaria, propia de los barrios situados entre basurales. Es desde esa afección desde dónde procuramos aproximarnos a la comprensión de cómo se expresa cotidianamente la desigualdad urbana y escolar.
dc.description.abstractIn this article we discuss results of research carried out in a secondary school in a neighborhood of the Metropolitan Area of Buenos Aires characterized by the presence of multiple garbage dumps. From the analytical series "la quema-te re -quema" we try to problematize some of the multiple conditions of becoming a teacher in contexts of urban poverty and environmental degradation. We propose that the teaching task in these spaces is configured, on the one hand, by the transfer of responsibilities to individuals and institutions, typical of the managerial logics that characterize current societies and, on the other, by the interconnections that are established daily in a precarious materiality, typical of neighborhoods located between dumps. It is from this affection that we try to approach the understanding of how urban and school inequality is expressed on a daily basis.
dc.description.abstractNeste artigo discutimos os resultados da pesquisa realizada em uma escola secundária localizada em um bairro da Região Metropolitana de Buenos Aires caracterizado pela presença de múltiplos lixões. A partir da série analítica "la quema-te re -quema" procuramos problematizar algumas das múltiplas condições de tornar-se professor em contextos de pobreza urbana e degradação ambiental. Propomos que a tarefa docente nesses espaços se configura, por um lado, pela transferência de responsabilidades para indivíduos e instituições, típicas das lógicas gerenciais que caracterizam as sociedades atuais e, por outro, pelas interconexões que se estabelecem cotidianamente nas uma materialidade precária, típica de bairros localizados entre lixões. É a partir desse afeto que tentamos abordar a compreensão de como a desigualdade urbana e escolar se expressa no cotidiano
dc.format.extentp. 1-18
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEntre la quema y te re-quema. Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270111
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBussi, Eliana Mercedes. Universidad de Málaga; España
dc.unlpam.filiacionBussi, Eliana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionSchwamberger, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionGrinberg, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionBussi, Eliana Mercedes. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.unlpam.filiacionSchwamberger, Cintia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.unlpam.filiacionGrinberg, Silvia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.subject.keywordinequality
dc.subject.keywordurban poverty
dc.subject.keyworddumps
dc.subject.keywordteaching practices
dc.subject.keywordmanagement
dc.subject.palabraclavedesigualdad educativa
dc.subject.palabraclavepobreza urbana
dc.subject.palabraclavebasurales
dc.subject.palabraclavetarea docente
dc.subject.palabraclavemanagerialismo
dc.subject.palavrachavedesigualdade educacional
dc.subject.palavrachavepobreza urbana
dc.subject.palavrachavelixões
dc.subject.palavrachaveensino docente
dc.subject.palavrachavegerencialismo
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2023; vol.27 no.1


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  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
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