Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación secundaria técnico-profesional en Argentina. Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones
dc.contributor.author | Saccone, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T16:36:37Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T16:36:37Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8206 | |
dc.description.abstract | En este artículo nos proponemos describir algunos pro-cesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fé, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfo-que socio-antropológico que recupera la tradición etno-gráfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la coti-dianeidad social, pero desde una mirada que “incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que –a esta escala– puede tener la historia general” (Achilli, 2005, p. 21). | |
dc.description.abstract | In this article we intend to describe some processes and transformations of the last decades in technical secon-dary education in Argentina, paying particular attention to national and local educational policies oriented to this modality (during the 1990s to the present) and its inter-section with the specific history of a technical-professional high school in the city of Rosario (Santa Fé, Argentina). This work is part of a broader research process, carried out between 2014 and 2019, from a socio-anthropologi-cal approach that recovers the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective, an approach that gives significance to the analysis of everyday life from a point of view that “incorporates the historical perspective in everyday life by combining the impact that - at this scale - the general history can have” (Achilli, 2005, p. 21). | |
dc.format.extent | p. 1-24 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Educación secundaria técnico-profesional en Argentina. Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2022-202003 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.subject.keyword | technical education | |
dc.subject.keyword | secondary education | |
dc.subject.keyword | educational policy | |
dc.subject.keyword | everyday life | |
dc.subject.keyword | Argentina | |
dc.subject.palabraclave | educación técnica | |
dc.subject.palabraclave | enseñanza secundaria | |
dc.subject.palabraclave | política educativa | |
dc.subject.palabraclave | vida cotidiana | |
dc.subject.palabraclave | Argentina | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.20 no.20 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.