Estrategias de pequeñas empresas familiares procesadoras de productos lácteos en el Espacio Agropecuario de Mercado (1994-2004)
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El problema de investigación disparó diversos interrogantes específicos que fueron trabajados a lo largo de la tesis y dieron como resultado nueve capítulos. En los dos primeros se plantean los lineamientos teórico-metodológicos que pretenden orientar la mirada sobre los sujetos-objeto de estudio, lograr una mediación y dar sentido a un aspecto de la realidad socioeconómicas pampeana. Del tercero al quinto capítulo, se indaga acerca del papel que desempeña el Estado, el mercado y los sujetos que participan directa o indirectamente en la cadena láctea argentina, si bien se realizan especificaciones para el caso provincial. Los capítulos sexto, séptimo y octavo se refieren concretamente a las industrias lácteas del este de La Pampa y su impacto territorial; en cada sección, el tema ha sido abordado desde variados interrogantes, escalas de análisis y técnicas. En el sexto capítulo, se interpretan datos estadísticos sobre el circuito de la leche en el Espacio Agropecuario de Mercado y se profundiza el análisis en las cuencas lecheras del norte, centro y sur provincial. Esa información cuali-cuantitativa brinda el marco regional necesario para contextualizar las estrategias de vida puestas en marcha por los pequeños empresarios familiares, desarrolladas en el séptimo capítulo, que se propone, además, caracterizar la empresas e identificar sus principales problemas y analizar dos estudios de caso muy diferenciados. En el anteúltimo capítulo se intenta abordar algunas de las subjetividades de los sujetos de estudio y se busca dar significado a ciertos "puntos nodales" que atraviesan de modo transversal toda la tesis. Resta mencionar que el trabajo no pretende la búsqueda de verdades inobjetables ni soluciones técnicas a los problemas de las empresas lácteas pampeanas; el propósito es generar nuevos interrogantes y poner de relieve algunas hipótesis sobre la manera en que los sujetos construyeron soluciones diferenciadas para resistir y/o adecuarse a las diversas situaciones a las que están expuestos en el mundo actual. En el apéndice se caracteriza a los sujetos entrevistados con información cualitativa referida a la trayectoria de cada empresa y a la historia familiar. (Texto extraído de la "Introducción" a modo de resumen)
Autor/a
Comerci, María Eugenia
Advisor
Hernández, Graciela;
Shmite, Stella Maris (co-director);
Shmite, Stella Maris (co-director);
Monachessi, Alejandra (jurado)
Medus, Norma Beatriz (jurado)
Albanesi, Roxana (jurado)
Medus, Norma Beatriz (jurado)
Albanesi, Roxana (jurado)
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Date
2007Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis de maestría
tesis de maestría
dc.language.iso
spa
Subject
Administración de empresas : : Empresas agropecuarias;
Geografía : : Geografía aplicada;
Geografía : : Geografía aplicada;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/820Registros en colección
- Tesisp [355]