Show simple item record

dc.contributor.authorRamos, Brenda
dc.date.accessioned2022-12-28T12:15:44Z
dc.date.available2022-12-28T12:15:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8185
dc.description.abstractDurante el transcurso de este trabajo de Tesina se efectuó una caracterización geológica de las principales unidades aflorantes dentro de la ladera noreste del volcán Lanín. Petrográficamente, las rocas estudiadas corresponden a basaltos con texturas porfíricas y pastas hialoofíticas, traquíticas y pilotáxicas. Las asociaciones de fenocristales identificados son: plagioclasa-olivino-opacos, plagioclasa-clinopiroxeno-ortopiroxenoopacos y plagioclasa-ortopiroxeno-clinopiroxeno. Además, se identificaron dacitas con textura porfírica y pasta de textura seriada consertal. La asociación de fenocristales está compuesta por plagioclasa-feldespato potásico-biotita-cuarzo-opacos. Por otro lado, se relevaron siete perfiles a lo largo del arroyo Turbio, a partir de los cuales se determinó la ocurrencia de dos eventos de flujos laháricos, uno más antiguo clasificado como un flujo hiperconcentrado y otro más reciente, definido como un flujo de escombros. Se identificaron y describieron los principales factores condicionantes y desencadenantes de procesos de remoción en masa. La presencia de una topografía escarpada, alternancia de litologías y el pobre desarrollo de suelos condicionan la ocurrencia de estos fenómenos, mientras que el clima, representa el factor desencadenante más relevante. El tratamiento de estos factores permitió llevar a cabo la evaluación y definición de sectores con alta, media y baja peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo volcánico dentro de la zona de estudio.
dc.format.extent1 recurso en línea (128 páginas) : ilustraciones, mapas, gráficas;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherGeología
dc.titleCaracterización geológica y evaluación de riesgo volcánico en el sector noreste de la base del volcán Lanín (39°36’S - 71°27’O), Neuquén, Argentina
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetesina
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Geología
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionRamos, Brenda . Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina.
dc.unlpam.sigtop551.21
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV