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Emoción y virtud en Jenofonte
dc.contributor.author | Konstan, David | |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T13:43:25Z | |
dc.date.available | 2022-11-25T13:43:25Z | |
dc.date.issued | 2022-11 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8159 | |
dc.description.abstract | Este trabajo distingue entre tres tipos de ex-periencia psicológica: deseos que son estimulados por el placer; emociones como la cólera, la gratitud, la ver-güenza y también el miedo, que implican valoraciones, ya sean pragmáticas o éticas; y abatimiento o athumia, que es inducida por una sensación de impotencia y aporía. La primera de ellas se rige por el autocontrol, enkrateia o sôphrosunê, como la virtud correspon-diente. Las emociones están sujetas a un mecanismo psíquico diferente, que implica una evaluación adecua-da de las condiciones que las provocan. Finalmente, el desaliento o athumia constituye otra categoría más, como un estado de pasividad, de pérdida de agencia. | |
dc.description.abstract | This work distinguishes between three types of psychological experience: desires that are stimulated by pleasure; emotions such as anger, gratitude, shame, and also fear, which involve valuations, whether prag-matic or ethical; and despondency or athumia, which is induced by a sense of helplessness and aporia. The first of these is governed by self-control, enkrateia or sôphrosunê, as the corresponding virtue. Emotions are subject to a different psychic mechanism, involving a proper evaluation of the conditions that provoke them. Finally, despondency or athumia constitutes yet another category, as a state of passivity, of loss of agency. | |
dc.format.extent | p. 153-166 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494 | |
dc.title | Emoción y virtud en Jenofonte | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | https://doi.org/10.19137/circe-2022-260206 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | artículo | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Konstan, David. New York University; Estados Unidos | |
dc.subject.keyword | emotion | |
dc.subject.keyword | virtue | |
dc.subject.keyword | anger | |
dc.subject.keyword | Xenophon | |
dc.subject.keyword | despon-dency | |
dc.subject.palabraclave | emoción | |
dc.subject.palabraclave | virtud | |
dc.subject.palabraclave | cólera | |
dc.subject.palabraclave | Jenofonte | |
dc.subject.palabraclave | desaliento | |
dc.source.revistaunlpam | Circe. 2022; vol.26 no.2 |
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Circe [467]
Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.