Miradas sobre las transiciones en el sistema educativo provincial
View/ Open
Descripción Presentación del texto -- Regulaciones normativas. Las orientaciones procedentes de nación y provincia -- Prescripciones curriculares para las transiciones entre niveles educativos obligatorios -- Complejidad del interjuego entre prescripciones, instituciones y agentes escolares -- Percepciones de los sujetos involucrados en los pasajes de niveles educativos -- Síntesis de las miradas sobre las transiciones escolares
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto del sistema educativo, generado por la universalización desde el Nivel Inicial hasta la finalización del Secundario, nos preocupó conocer qué acontece en los momentos de pasaje de los estudiantes por el sistema pampeano. Entre 2014 y 2016 desarrollamos una investigación desde una perspectiva cualitativa, a la vez que recurrimos a una combinación metodológica. Realizamos, en primer término, una exposición de las regulaciones normativas estatales, continuamos por los aspectos estructurales del currículum y, luego, focalizamos en las vinculaciones interniveles, donde se cruzan cuestiones políticas, curriculares y experienciales de agentes escolares y educandos. Las fracturas, desarticulaciones y cambios de sentidos pedagógicos son las constantes observadas en las transiciones entre niveles. Nuestras hipótesis se orientan a la acción del Estado de responsabilizar a las instituciones escolares y, por ende, a los agentes; ante esto, consideramos que es una medida más de la reconfiguración estatal en el establecimiento de nuevas formas de control.
Autor/a
Alzamora, Sonia Gladis
Bueno, Mayra Betsabé
Ferrero, Silvia Alejandra
Franco, María Silvana
Funes, Aldana Soledad
Garbarino, Adriana Carina
Garcia, Jésica Romina
Guardia, Ivana
Marcelino Viales, Antonella del Rio
Pechin, Claudia Azucena
Passo, Silvia Leonor
Prost, Silvia Haidé
Rubio, María Belén
Santos, Andrea Celeste
Serraino, María Isabel
Sierra Miranda, Dalila Liz
Ussino, Rocío Federica
Date
2018Document type
libro
dc.language.iso
spa
Collection/Serie: Libros académicos de interés regional - Serie: Ciencias sociales
Edition: 1a. ed.
ISBN: 978-950-863-328-6
Publisher: EdUNLPam;
Place: Santa Rosa. La Pampa. Argentina;
Extensión: 179 p.
Subject
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/80Registros en colección
- Libros y capítulos [371]