Viaje de consumo turístico de los y las pampeanos/as en contexto COVID-19
Resumen
Los viajes turísticos se han visto modificados por el contexto generado por la pandemia del COVID-19, siendo uno de los sectores de la economía más afectado por la imposibilidad de la movilidad de las personas generada a partir de las restricciones y el aislamiento por razones sanitarias, para hacer frente a dicha enfermedad.A partir de esta situación, se conoce un cambio en las formas de los viajes y la recreación de la población mundial, por lo que para los gestores y prestadores de servicios turísticos es necesario conocer como es el viaje de consumo turístico (VCT) de las/os viajeros, en sus etapas de pre compra, compra y uso y poscompra en este contexto, vinculado además con el uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en cada etapa.A nivel nacional, de Argentina, y de la provincia de La Pampa en particular, tam-bién se han visualizado cambios en estos consumos, aunque hay escasa información empírica. Ante lo cual se plantea la necesidad de generar datos de primera mano que puedan brindar información sobre el VCT actualizada y circunscripta a la mencio-nada provincia. La investigación que se presenta buscó describir el comportamiento de compra de las/os pampeanos (residentes de La Pampa, República Argentina) a lo largo del viaje de consumo turístico en épocas de COVID-19, el hábito de uso de las TIC en todo este proceso, así como su comportamiento ante el riesgo de viajar y el comportamiento futuro de viaje.Como conclusiones se puede mencionar que la mayoría realizó un viaje en época de pandemia; motivados por el placer y para reencontrarse con sus grupos de interés. Siendo la temporada media la más elegida, probablemente para evitar aglomeraciones. El destino más elegido fue la montaña, considerando éstos como espacios más convenientes en época de pandemia por la posibilidad de estar al aire libre y en burbujas. Los/as viajeros/as utilizaron las TIC en todas las etapas del viaje, por lo que hay que considerarlos/as como consumidores digitales, siendo imprescin-dible usar las nuevas tecnologías a la hora de promocionar cualquier actividad turís-tica. Con respecto al próximo viaje la mayoría señaló que elegirá destinos dentro del país y un 15%, dentro de la provincia, en concordancia con las tendencias planteadas en el contexto de este escrito, significando una oportunidad para el turismo interno de Argentina y de la provincia de La Pampa. Los resultados sirven de insumo para comprender el VCT de los y las pampeanos/as, lo que permite tomar decisiones de acciones respecto a reforzar la conciencia turística y el fomento del turismo dentro de la provincia como así también de las acciones a llevar a cabo por parte de los presta-dores turísticos. Las políticas públicas turísticas deberían estar orientadas en función de esta información y apuntar a de construir el imaginario colectivo que presenta a La Pampa como una provincia de paso. Tourist trips have been modified by the context generated by the COVID-19 pandemic, being one of the sectors of the economy most affected by the impossibility of mobility generated from restrictions and isolation for health reasons to deal with said illness.From this situation, a change in the forms of travel and recreation of the world population is known, so for managers and providers of tourism services, it’s necessary to know the travel customer journey (VCT), in pre-purchase, purchase and use, and post-purchase stages in this context, also linked to the effective use of information and communication technologies (TIC) at each stage.In Argentina, and La Pampa province, in particular, changes in these consump-tions have also been seen, although there is little information. Given this, the need arises to generate first-hand data that can provide information on the VCT updat-ed and circumscribed to the aforementioned province. The research that is present-ed sought to describe the purchasing behavior of Pampas (residents of La Pampa, Argentine Republic) throughout the tourist consumption trip in times of COVID-19, the habit of using ICTs throughout this process as well such as their travel risk behavior and future travel behavior.In conclusion, it can be mentioned that the majority made a trip during the pandemic; motivated by pleasure and to reconnect with their interest groups. Being the middle season is the most chosen, probably to avoid crowds. The most chosen destination was the mountain. Travelers used ICT at all stages of the trip, so it is essen-tial to use new technologies when promoting any tourist activity. Regarding the next trip, the majority indicated that they will choose destinations within the country and 15%, within the province. Signifying an opportunity for domestic tourism in Argentina and the province of La Pampa. The results serve as input to understand the VCT of the Pampas, which allows decision-making regarding the strengthening of tourism awareness and the promotion of tourism within the province, as well as the actions to be carried out by the province. part of the tourist providers. Tourism public policies should be oriented based on this information and aim to deconstruct the collective imaginary that presents La Pampa as a passing province.
Autor/a
Gutauskas, Andrea
Oliva, Lucas
Zanfardini, Marina
Fecha
2021Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época. 2021; vol.18 no.18
Sección: Laboratorio: Artículos de Investigación
Extensión: p. 47-63
Palabras clave
viaje de consumo turístico; COVID-19; turistas y recreacionistas;
Keywords
touristic customer journey; COVID-19; tourist and recreationist;