¿Nadie lee nada? Las lecturas literarias del estudiantado del Profesorado en Inglés.
Resumen
En este artículo estudiamos las lecturas literarias que el estudiantado del Profesorado en Inglés de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) efectúa fue-ra del marco de las actividades curriculares destinadas a la enseñanza de la lengua o la literatura. Partimos de la idea popular de que “nadie lee nada”, para explorar los gé-neros preferidos, las razones para la lectura, y los hábitos lectores de las/os estudian-tes de 4° año de la carrera. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios, listas de textos literarios leídos, y entrevistas individuales para luego ser analizados mediante las metodologías cualitativas de codificación conceptual y análisis de docu-mentos. Los resultados nos permitieron obtener un panorama claro de qué, por qué y cómo leen las y los estudiantes por voluntad propia. Sobre la base de estos datos proponemos una mejor articulación entre las lecturas literarias del estudiantado y las obras en uso en las actividades curriculares del profesorado, así como también crite-rios para la selección de dichos textos, algunos de ellos sugeridos por las/os mismas/os participantes de la investigación In this article, we examine the literary readings done by students at the English Language Teacher Education (ELTE) program at Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) outside the ones required by their language or literature courses syllabi. Having as a starting point the popular idea that “nobody reads anymore”, we explore the reading habits, preferred genres, and reasons for reading of the students in the 4th year of the program. The data were collected through surveys, reading lists, and individual interviews, and they were analyzed through the qualitative methodologies of conceptual coding and discourse and document analysis. The results are intended to improve the articulation between the students’ literary readings and those sug-gested in the Language and Literature courses in the program. Further criteria for the selection of literary texts are also suggested, as they were also proposed by the participants in the research.
Autor/a
Basabe, Enrique Alejandro
Ávalos, León Emanuel
Fecha
2021Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2021; vol.18 no.18
Sección: Laboratorio: Artículos de Investigación
Extensión: p. 3-17
Palabras clave
formación docente en inglés; lectura; literatura en inglés;
Keywords
English language teacher education; literacy; literatures in English;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7948Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]