Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Morales, Javier
dc.contributor.authorMorales, Pedro Atilano
dc.contributor.authorPérez Arenas, David
dc.contributor.authorCondés, Jesús Francisco
dc.date.accessioned2022-05-12T23:21:47Z
dc.date.available2022-05-12T23:21:47Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7900
dc.description.abstractLos posgrados en educación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, aún los orientados hacia la investigación, enfrentan el problema de una baja eficiencia terminal, en términos de indicadores se traduce en el bajo número de graduados; problema que es producto del entrecruzamiento de múltiples factores y condiciones, uno de los más comunes que como Cuerpo Académico encontramos en nuestros estudios, es la manera en cómo se orientan los procesos de la formación para la investigación. En este artículo compartimos el proceso, hallazgos y elementos propositivos de un estudio en el que documentamos los procesos de formación relacionados con esta tarea, particularmente las experiencias y saberes en torno a la metodología y didáctica de la investigación que los docentes investigadores del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y de otras instituciones de posgrado, han acumulado en su trayectoria como tutores de tesis.
dc.description.abstractPostgraduate programs in education offered by Higher Education Institutions (HEI) in Mexico, even those oriented towards research, face the problem of low terminal efficiency, in terms of indicators is translated into the low number of graduates; problem that is the product of the interweaving of multiple factors and conditions, one of the most common that as an Academic Body we found in our studies, is the way in which the processes of training for research are oriented. In this article we share the process, findings and propositional elements of a study in which we document the training processes related to this task, particularly the experiences and knowledge about the methodology and didactics of research that research teachers of the Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) and other graduate institutions have accumulated in their trajectory as thesis tutors.
dc.description.abstractAs pós-graduações em educação oferecidas pelas Instituições de Ensino Superior (IES) no México, mesmo aquelas orientadas para a investigação, enfrentam o problema da baixa eficiência terminal, em termos de indicadores, o que se traduz num baixo número de licenciados; um problema que é produto do entrelaçamento de múltiplos factores e condições, um dos mais comuns que nós, como Corpo Académico, encontramos nos nossos estudos é a forma como os processos de formação para a investigação são orientados. Neste artigo partilhamos o processo, os resultados e os elementos proposicionais de um estudo no qual documentamos os processos de formação relacionados com esta tarefa, particularmente as experiências e conhecimentos sobre a metodologia e didáctica da investigação que os professores de investigação do Instituto Superior de Ciências da Educação do Estado do México (ISCEEM) e outras instituições de pós-graduação acumularam na sua trajectória como tutores de teses.
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleProcesos y momentos de la investigación en los posgrados en educación
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260213
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionHernández Morales, Javier. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; México
dc.unlpam.filiacionMorales, Pedro Atilano. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; México
dc.unlpam.filiacionPérez Arenas, David. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; México
dc.unlpam.filiacionCondés, Jesús Francisco
dc.subject.keywordExperiences
dc.subject.keywordknowledge
dc.subject.keyworddidactics
dc.subject.keywordmethodology
dc.subject.keywordresearch
dc.subject.palabraclaveEstudiantes Secundarios
dc.subject.palabraclaveEstrategias de reproducción social
dc.subject.palabraclaveRedes sociales
dc.subject.palabraclaveGlobalización
dc.subject.palabraclaveTerritorialización.
dc.subject.palavrachaveExperiências
dc.subject.palavrachaveconhecimento
dc.subject.palavrachavedidáctica
dc.subject.palavrachavemetodologia
dc.subject.palavrachaveinvestigação
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV