Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTranier, José
dc.date.accessioned2022-05-12T23:21:44Z
dc.date.available2022-05-12T23:21:44Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7889
dc.description.abstractEl presente trabajo intenta recuperar la tensión existente entre Sarmiento y la intelectualidad Ilustrada de su época que lo lleva a realizar diferentes viajes en búsqueda de diálogos y fuentes “otras” para consolidar su futura visión del sistema de enseñanza estatal. Entre estos itinerarios, se encuentra su viaje a Argelia (“Arjel”), destino escasamente abordado para su análisis histórico y pedagógico local. Así es entonces como nos preguntamos si fuera posible ubicar este destino como puerta de entrada a un marco referencial y metáfora de búsqueda de interrupción de poder con dicha matriz como única fuente garante de legitimidad. Junto con esto, haremos también breves referencias a algunos debates políticos e ideológicos que intentaron constituir y aportar, desde otros posicionamientos, a la construcción de un pensamiento pedagógico latinoamericano desde otra identidad, exterioridad y lateralidad continental
dc.description.abstractThe present work tries to recover the existing tension between Sarmiento and the Enlightened intelligentsia of his time that leads him to make different trips in search of dialogues and “other” sources to consolidate his future vision of the state education system. Among these itineraries, there is his trip to Algeria (“Arjel”), a dest ination scarcely approached forit s local historical and pedagogical analysis. This is how we ask ourselves if it is possible to locate this destination as a gateway to a referential framework and a metaphor for the search for interruption of power with said matrix as the only source of legitimacy. Along with this, we will also make brief references to some political and ideological debates that tried to constitute and contribute, from other positions, to the construction of a Latin American pedagogical thought from another continental identity, exteriority and laterality
dc.description.abstractO presente trabalho tenta recuperar a tensão existente entre Sarmiento e a intelectualidade iluminista de seu tempo que o leva a fazer diferentes viagens em busca de diálogos e “outras” fontes para consolidar sua visão de futuro do sistema educacional estadual. Dentre esses roteiros, destaca-se a viagem à Argélia (“Arjel”), destino pouco abordado por sua análise histórico-pedagógica local. Por isso, nos perguntamos se é possível situar esse destino como porta de entrada para um quadro referencial e metáfora da busca pela interrupção do poder com a referida matriz como única fonte de legitimidade. Juntamente, faremos também breves referências a alguns debates políticos e ideológicos que tentaram constituir e contribuir, a partir de outras posições, para a construção de um pensamento pedagógico latino-americano a partir de outra identidade, exterioridade e lateralidade continentais
dc.format.extentp. 1-32
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleSin la espada (en Argelia), con la pluma y la palabra: (des)ilustración indolente en la búsqueda de un Sarmiento “poscolonial”
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260202
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionTranier, José. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.subject.keywordSarmiento
dc.subject.keywordpostcolonial Latin American pedagogical thought.
dc.subject.palabraclaveSarmiento
dc.subject.palabraclaveposcolonial
dc.subject.palabraclavepensamiento pedagógico latinoamericano
dc.subject.palavrachaveSarmiento
dc.subject.palavrachavepós-colonial
dc.subject.palavrachavepensamento pedagógico latino-americano.
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV