Iniciación a la Investigación Educativa. Capacitación para el desarrollo de habilidades de investigación a estudiantes de nivel secundario
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En este proyecto de Extensión Universitaria se respondió a la solicitud realizada por directivos de la Escuela Secundaria Normal Mixta “Provincia de San Luis”, para que los estudiantes de 6to año conozcan y resignifiquen los principios de la investigación científica, hasta ahora, propia de las Universidades Públicas Nacionales. Para lograr estos objetivos se trabajó en deconstruir la imagen de “el científico”.Los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos – FCV – UNLPam (CIDEF) desarrollaron un plan de trabajo que consistió en alternar conceptos teóricos con rutinas de laboratorio. Como resultados, se contextualizó en el ámbito científico académico universitario, la integración de saberes previos de los estudiantes que se aplican en la planificación de una investigación. Por otro lado se logró una integración entre los estudiantes de Educación Secundaria con docentes-investigadores del nivel superior y estudiantes universitarios en formación. Como conclusión, la participación de los estudiantes en este proyecto les permitió que reconocieran el perfil de un investigador y los pasos de la investigación científica sistematizada. De esta manera, lograron un acercamiento a la ciencia y a las actividades de investigación que se realizan en las universidades. Al mismo tiempo, desmitificaron la imagen del científico preconcebida y de la actividad científica, contemplando la investigación como una actividad vocacional que está a su alcance This University Extension project responds to a request made by the board of directors at Escuela Normal Mixta “Provincia de San Luis”, so that 6th year students learn the principles of the scientific investigation, typically developed at National PublicUniversities. To accomplish these objectives, it was necessary to deconstruct the image of “the scientist”. The investigators at the Center of Investigations and Development of Drugs – VCF – UNLPam (CIDEF, in its Spanish acronym) developed a work plan that consisted in alternating the theoretical concepts with lab routines. As a result, the integration of the students’ previous knowledge that apply to the planning of an investigation, was contextualized in the scientific-academic university field. On the other hand, an integration was accomplished between High School students, University level teachers-investigators and trainee University students. As a conclusion, the participation of the students in this project allowed them to recognize the profile of an investigator and the steps of systematized scientific investigation. In this way, they achieved an approach to science and the investigation activities that are conducted at universities. At the same time, the preconceived image of a scientist and the scientific work were demystified, looking at the investigation as a vocational activity that is within their reach.
Autor/a
Toso, F.
Hartfiel, L.
Toso, R.E.
Ardoino, S.M.
Sanchez, C.
Álvarez, H.L.
Holgado, M.
Herpsommer, M.
Benitez, V.P.
Date
2021Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Vetec Revista Académica de Investigación, Docencia y Extensión de las Ciencias Veterinarias. 2021; vol.2 no.2
Sección: Artículos Educación
Extensión: p. 37-41
Palabras clave
extensión universitaria; estudiantes nivel secundario; investigación educativa;
Keywords
university extension; high school students; educational investigation;