Perspectiva de género en la infancia desde edades tempranas : una materia pendiente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir del presente trabajo, intentamos evidenciar la existencia de una ausencia simbólica de la
niña en los textos legislativos sobre protección jurídica en la etapa de la niñez, analizando que, si
bien se evidencian progresos en el plano legislativo de los Estados, la perspectiva de género
constituye una materia pendiente en relación a este grupo de personas. Pretendemos analizar como el ocultamiento de las niñas en los textos legislativos es un reflejo del sistema sexista y patriarcal, colocando a las mujeres, aún desde la cuestión terminológica, en situaciones de vulnerabilidad.
Partiendo desde el reconocimiento de que, si bien existe una transformación legislativa preponderante encabezada o dirigida por la Convención sobre los Derechos del Niño, y luego incorporada al interior de los Estados, no es posible afirmar que esas modificaciones hayan incluido una perspectiva de género aún desde la cuestión terminológica, que demuestre que la niña fue contemplada en su individualidad, por el contrario, resultó marginada en este sentido. Aspiramos entonces, a investigar cómo se aplica esta perspectiva en las infancias, en el marco de la “doctrina de la protección integral” que originó cambios paradigmáticos, principalmente impulsados a partir de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, dando lugar a que las niñas y los niños dejan ya de ser la “propiedad de sus padres” o los
“beneficiarios pasivos e indefensos de una obra de caridad”, y se los reconoce como ciudadanos
y titulares de sus propios derechos. Esta nueva doctrina construyó una idea de niñez más completa, ya que promueve el desarrollo total, el bienestar humano y social de niñas y niños y fundamentalmente porque no reduce a objetos de protección o tutela, sino que los reconoce como sujetos de derechos; pero, sin embargo, uno de los desafíos pendientes más importantes está dado por la ausencia de una
perspectiva de género en materia de niñez, buscando desarticular una estructura de dominación
patriarcal y evitar la ausencia simbólica de la niña en las legislaciones latinoamericanas en general.
Autor/a
Kroneberger, María Laura
Barbero, Macarena Ailen
Director/a
Bertolé, Cecilia Andrea;
Fecha
2021Tipo de documento
tesis de grado
Subtipo de documento
seminario sobre aportaciones teóricas recientes
seminario sobre aportaciones teóricas recientes
dc.language.iso
spa
Extensión: 34 páginas
Palabras clave
Niñez; Perspectiva de género; Desigualdad; Ausencia simbólica de la niña;
Materias
Derecho humanos;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7807Registros en colección
- Tesisg [1853]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: