Show simple item record

dc.contributor.authorMillán, Segundo Quintriqueo
dc.contributor.authorArias-Ortega, Katerin
dc.contributor.authorMuñoz Troncoso, Gerardo
dc.contributor.authorSan Martín, Dykssa Saez
dc.contributor.authorMorales Mendoza, Karla
dc.date.accessioned2022-02-11T19:17:46Z
dc.date.available2022-02-11T19:17:46Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7801
dc.description.abstractEl artículo pretende comprender las tensiones epistemológicas en las relaciones educativas interculturales entre profesor/a mentor/a, educador/a tradicional y el estudiantado en La Araucanía. La perspectiva teórica que sustenta la discusión es la escolarización fundamentada en el currículum escolar de corte eurocéntrico occidental y la educación familiar en contexto mapuche, por lo que el estudiantado es sometido a una doble inmersión: la educación escolar y familiar. La metodología empleada es la investigación educativa, basada en una etnografía escolar y un análisis de contenido. Los principales resultados muestran la reproducción de un racismo institucionalizado en la educación escolar, una diferencia epistemológica en relación con los contenidos deseables de transmitir en la implementación de la educación intercultural y una invisibilización sistemática, tanto de los saberes indígenas como de los estudiantes y educadores tradicionales en los procesos de escolarización.
dc.description.abstractThe article aims to understand the tensions in the intercultural educational relationships between a mentor teacher, traditional educator and students in La Araucania. The theoretical perspective that sustains the discussion is the schooling based on the Western Eurocentric school curriculum and family education in Mapuche context, for which the students are subjected to a double immersion: school and family education. The methodology used is educational research, based on a school ethnography and content analysis. The main results show the reproductions of institutionalized racism in school education, an epistemological difference in relation to the contents desired to transmit in the implementation of intercultural education, and a systematic invisibility, both of knowledge and of traditional students and educators in schooling processes
dc.description.abstractO artigo tem como objetivo compreender as tensões nas relações educacionais interculturais entre um professor mentor, um educador tradicional e alunos em La Araucania. A perspectiva teórica que sustenta a discussão é a escolarização a partir do currículo escolar eurocêntrico ocidental e da educação familiar no contexto mapuche, para a qual os alunos são submetidos a uma dupla imersão: a educação escolar e familiar. A metodologia utilizada é a pesquisa educacional, com base na etnografia escolar e na análise de conteúdo. Os principais resultados mostram as reproduções do racismo institucionalizado na educação escolar, uma diferença epistemológica em relação aos conteúdos que se deseja transmitir na implementação da educação intercultural, e uma invisibilidade sistemática, tanto dos saberes como dos alunos e educadores tradicionais nos processos de escolarização
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleTensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260119
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMillán, Segundo Quintriqueo. Universidad Católica de Temuco; Chile
dc.unlpam.filiacionArias-Ortega, Katerin. Universidad Católica de Temuco; Chile
dc.unlpam.filiacionMuñoz Troncoso, Gerardo. Universidad Austral de Chile; Chile
dc.unlpam.filiacionSan Martín, Dykssa Saez. Universidad Católica de Temuco; Chile
dc.unlpam.filiacionMorales Mendoza, Karla. Universidad Católica del Maule; Chile
dc.subject.keywordschooling and school curriculum
dc.subject.keywordMapuche school and educational knowledge
dc.subject.keywordepistemological tensions
dc.subject.keywordepistemological pluralism
dc.subject.keywordintercultural education.
dc.subject.palabraclaveescolarización y currículum escolar
dc.subject.palabraclaveconocimiento escolar y educativo mapuche
dc.subject.palabraclavetensiones epistemológicas
dc.subject.palabraclavepluralismo epistemológico
dc.subject.palabraclaveeducación intercultural
dc.subject.palavrachaveescolaridade e currículo escolar
dc.subject.palavrachaveescola mapuche e saberes educacionais
dc.subject.palavrachavetensões.
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV