Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSumba Arévalo, Víctor Miguel
dc.date.accessioned2022-02-11T19:17:45Z
dc.date.available2022-02-11T19:17:45Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7791
dc.description.abstractEl presente artículo responde a un avance de la investigación doctoral desarrollada en la carrera de Educación Básica, modalidad a distancia, del Plan para la Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de Educación-UNAE-Ecuador. Pretende identificar las preocupaciones que presentan los docentes en el contexto de la educación virtual mediante el desarrollo de la metodología Lesson Study, de manera concreta en la fase de problematización. Para tal propósito, desde un enfoque cualitativo y estudio de caso, se analizan dichas preocupaciones manifestadas en entrevistas individuales, grupo de discusión y de los textos escritos. Se pueden observar preocupaciones referidas a las dimensiones del conocimiento práctico: conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes. Esto lleva a comprender que el rol docente, en la actualidad, se enfrenta a nuevos desafíos y realidades inciertas, concluyendo en la importancia de una formación permanente que involucre las dimensiones mencionadas para indagar y actuar en y sobre necesidades específicas
dc.description.abstractThis article responds to a progress of the doctoral research developed in the Basic Education career, distance modality of the Plan for Teacher Professionalization of the Universidad Nacional de Educación-UNAE-Ecuador. It aims to identify the concerns presented by teachers in the context of virtual education through the development of the Lesson Study methodology, specifically in the problematization phase. For this purpose, from a qualitative approach and case study, said concerns expressed in individual interviews, group discussion and written texts are analyzed. Concerns can be observed regarding the dimensions of practical knowledge: knowledge, skills, emotions, values and attitudes. This leads to understanding that the teaching role currently faces new challenges and uncertain realities, concluding on the importance of ongoing training that involves the aforementioned dimensions to investigate and act on and on specific needs
dc.description.abstractEste artigo responde a um avanço da pesquisa de doutorado desenvolvida na carreira de Educação Básica, modalidade a distância do Plano de Profissionalização Docente da Universidad Nacional de Educación-UNAE-Equador. Objetiva identificar as inquietações apresentadas pelos professores no contexto da educação virtual por meio do desenvolvimento da metodologia Lesson Study, especificamente na fase de problematização. Para o efeito, a partir de uma abordagem qualitativa e de um estudo de caso, são analisadas as referidas preocupações expressas em entrevistas individuais, discussão em grupo e textos escritos. Observam-se preocupações quanto às dimensões do conhecimento prático: conhecimentos, habilidades, emoções, valores e atitudes. Isso leva a compreender que a função docente enfrenta atualmente novos desafios e realidades incertas, concluindo sobre a importância de uma formação permanente que envolva as dimensões mencionadas para investigar e atuar sobre necessidades específicas.
dc.format.extentp. 1-17
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa Formación de docentes en ejercicio a través de la Lesson Study: preocupaciones en una realidad compleja
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260109
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSumba Arévalo, Víctor Miguel. Ministerio de Educación del Ecuador; Ecuador
dc.subject.keywordteacher training
dc.subject.keywordpedagogical practice
dc.subject.keywordteacher competencies
dc.subject.keywordteacher effectiveness
dc.subject.keywordcomplexity
dc.subject.palabraclaveformación de docentes
dc.subject.palabraclavepráctica pedagógica
dc.subject.palabraclavecompetencias del docente
dc.subject.palabraclaveeficacia del docente
dc.subject.palabraclavecomplejidad
dc.subject.palavrachavetreinamento de professor
dc.subject.palavrachaveprática pedagógica
dc.subject.palavrachavecompetências do professor
dc.subject.palavrachaveeficácia do professor
dc.subject.palavrachavecomplexidade.
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV