Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez-Cadavid, Gloria María
dc.contributor.authorGonzález-Manosalva, César Augusto
dc.date.accessioned2022-02-11T19:17:44Z
dc.date.available2022-02-11T19:17:44Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7786
dc.description.abstractSe brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, respondido por 404 docentes. Se consultaron las prácticas en el uso de TIC, los criterios para la elección de contenidos, las estrategias metodológicas y la formación en el uso y elaboración de contenidos. Los resultados evidencian una brecha discursiva entre la importancia otorgada a las TIC y las prácticas docentes, se observó un uso de las mismas herramientas en las dos últimas décadas y poca implementación de proyectos de innovación educativa en docencia. Igualmente, las TIC se asumen más como apoyo a la presencialidad y los docentes son más consumidores que productores de contenidos. Lo anterior contrasta con la aceleración de la apropiación de TIC ocasionada por la pandemia del Covid- 19
dc.description.abstractThis paper provides a view on the appropriation of Information and Communication Technologies (ICT’s) from the perspective of digital contents. The methodology was aimed at identifying trends in the use of ICT’s, through the application of a survey type instrument (Likert), answered by 404 teachers. Practices in the use of ICT’s, criteria for choosing content, methodological strategies and training in the use and development of content were consulted. The results show a discursive gap between the importance given to ICT’s and the teaching practices. It was identified that the respondents have been using the same tools for the past two decades. Besides, there is little implementation of educational innovation projects in their teaching. Likewise, ICT ’s are assumed as a support for face-to -face teaching and teachers are more consumers than content producers. These findings contrast with the acceleration of the appropriation of ICT’s caused by the Covid-19 pandemic.
dc.description.abstractDá-se um olhar à apropriação de Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) desde os conteúdos digitais. A metodologia orientou-se a identificar tendências de uso de TIC mediante a aplicação de um instrumento tipo inquérito, respondido por 404 professores. Foram consultadas as práticas no uso de TIC, os critérios para a eleição de conteúdos, as estratégias metodológicas e a formação no uso e elaboração de conteúdos. Os resultados evidenciam uma lacuna discursiva entre a importância atribuída às TIC e as práticas pedagógicas, observou-se um uso das mesmas ferramentas nas duas últimas décadas e pouca implementação de projetos de inovação educativa no ensino. Igualmente, as TIC assumem-se mais como apoio do presencial e os professores são mais consumidores que produtores de conteúdos. O anterior contrasta com a aceleração da apropriação de TIC gerada pela pandemia do Covid-19
dc.format.extentp. 1-25
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleApropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260104
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionÁlvarez-Cadavid, Gloria María. Universidad Pontificia Bolivariana; Colombia
dc.unlpam.filiacionGonzález-Manosalva, César Augusto. Universidad Pontificia Bolivariana; Colombia
dc.subject.keywordICT ’s
dc.subject.keywordEducational technology
dc.subject.keywordeducational resources
dc.subject.keywordteacher qualifications
dc.subject.keywordhigher Educatio
dc.subject.palabraclaveTIC
dc.subject.palabraclaveTecnología educacional
dc.subject.palabraclaveRecursos informacionales
dc.subject.palabraclaveCompetencias del docente
dc.subject.palabraclaveEnseñanza superior
dc.subject.palavrachaveTIC
dc.subject.palavrachaveTecnologia educacional
dc.subject.palavrachaverecursos informativos
dc.subject.palavrachavecompetências do professor
dc.subject.palavrachaveensino superior.
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV