Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIribarren,Luciano
dc.contributor.authorTamayo, Katherine Guerrero
dc.contributor.authorGarelli, Fernando
dc.date.accessioned2022-02-11T19:17:44Z
dc.date.available2022-02-11T19:17:44Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7784
dc.description.abstractPresentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socioterritorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina, portadora de modos de vida isleños, y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socioambientales. Pretendemos aportar a la comprensión algunas maneras en las que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales
dc.description.abstractWe present a first systematization of an in-service teacher training process, arising from the articulation between a socio-territorial organization and a school in the Paraná Delta. This territory of extensive wetlands is crisscrossed by disputes between on one side rural living spaces and islander ways of life and on the other side privatization and transformation into luxury gated communities with serious socio-environmental consequences. We intend to contribute to the understanding of some ways in which these socio-territorial movements can contribute to the pedagogical-didactic frameworks that sustain dialogues between school and communities. In particular, we analyze the contributions to the pedagogization of environmental conflicts
dc.description.abstractApresentamos uma primeira sistematização de um processo de formação de professores em serviço, decorrente da articulação entre uma organização sócio-territorial e uma escola no Delta do Paraná. Esse território de extensas áreas úmidas é atravessado por disputas entre os espaços de vida camponeses com estilos de vida insulares e a privatização para bairros fechados de luxo com sérias conseqüências socioambientais. Pretendemos contribuir para a compreensão de algumas maneiras pelas quais esses movimentos podem contribuir para as estruturas pedagógico-didáticas que sustentam o diálogo entre a escola e as comunidades. Em particular, analisamos as contribuições para a pedagogização de conflitos ambientais.
dc.format.extentp. 1-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titlePedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260102
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionIribarren,Luciano. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.unlpam.filiacionTamayo, Katherine Guerrero. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.unlpam.filiacionGarelli, Fernando. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.subject.keywordenvironmental education
dc.subject.keywordenvironmental conflicts
dc.subject.keywordpedagogies of the environmental conflict
dc.subject.keywordteacher training
dc.subject.keywordcommunity education
dc.subject.palabraclaveeducación ambiental
dc.subject.palabraclaveconflictos ambientales
dc.subject.palabraclavepedagogías del conflicto ambiental
dc.subject.palabraclaveformación docente
dc.subject.palabraclaveeducación comunitaria
dc.subject.palavrachaveeducação ambiental
dc.subject.palavrachaveconflitos eco
dc.subject.palavrachaveterritoriais
dc.subject.palavrachavepedagogias do conflito ambiental
dc.subject.palavrachaveformação de professores
dc.subject.palavrachaveeducação comunitária
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV